Por: Leonardo Chica González
Atlético Nacional cortó la racha negativa que tenía ante el Deportes Tolima al derrotarlo en el estadio Atanasio Girardot 1-0 con gol de Daniel Muñoz.
El verde arrancó el partido con mucho vértigo, en tan solo el primer minuto ya había generado una opción de gol, tiro libre cobrado por Jarlan, Muñoz llega al centro del área y no logra concretar. Luego al minuto 3 una jugada que inicia desde el fondo con Alexis Henríquez y en toques rápidos termina en un pivoteo entre Barcos y Muñoz y el volante disparó fuerte y salva Montero, en el tiro de esquina generado se presenta un cabezazo de Bocanegra que sale desviado. Los primeros 10 minutos fueron de llegadas sucesivas que no culminaron en gol.
Luego del minuto 11 Tolima se logró acomodar en la cancha y comenzó a tomar marcas individuales, cerraba todos los circuitos de pase y evitaba que Nacional encontrara hombres libres para recibir la pelota de Henríquez o Bocanegra. El visitante no se arriesgaba a soltar sus marcas y solo un par e veces pasó del medio campo.
Llega el minuto 30, centro largo de Henríquez que rechaza la defensa del Tolima, el rebote lo gana Helibelton y hace una pared rápida con Barcos, Helibelton ingresa al área y habilita a Muñoz quien define de buena manera para vencer la defensa de Montero. Gol necesario para la alegría de los 31.970 espectadores que asistieron al Atanasio.
Nacional seguía su nota rápida, sabia que era la única forma de romper el cerco defensivo de Tolima y por eso generó nuevamente opciones seguidas a los minutos 44 y 45 en los pies de Jarlan Barrera.
Para el segundo tiempo, el papel se invirtió, Tolima inició con un juego rápido y generó su única opción de gol al minuto 46 con un cabezazo de Valdés, pero Nacional retomó el rumbo rápido y volvió a ser el equipo rápido que generaba toques sucesivos y rompía el cerco de manera fácil, pero con el pasar de los minutos la intensidad le pasaba factura al verde y el Cuerpo técnico comenzó a mover su banco, ingresa Rovira en lugar de Vladimir, Baldomero pasa a jugar más adelantado, un movimiento comprensible en lo que viene mostrando nacional en su idea de juego, pero luego los dos cambios siguientes dejan varias incógnitas.
Muñoz x Reyes, se entiende la salida del volante, venía presentando calambres y en la semana los exámenes médicos le presentaban una posible fatiga muscular, no se entiende es el ingreso de Reyes, si bien el juvenil lo hizo de buena manera ¿qué se buscaba con el cambio? Tolima estaba controlado, no tenía opciones ¿se buscaba cerrar el juego? queda la sensación en que el cambio pudo ser otro hombre porque Nacional no dejo la idea de atacar, entonces el ingreso de otro defensor no fue clara.
Barcos x Ceppelini: En cuanto al que sale y el que ingresa entendible, Barcos había realizado un desgaste importante, es quizás de los que mejor comprende la idea de juego en ataque de Nacional y el ingreso de Ceppelini era preciso para el momento de juego, la incógnita pasa es ¿si era ese el cambio? ¿no debió ser quizá, Ceppelini por Baldomero y Barcos por Cucchi? Jarlan pasó a ser el centro delantero mientras que Bocanegra subio a ser acompañante de los volantes, en la rueda de prensa se le indaga al A.T, Pompilio Paez por ese movimiento en especifico (salida de barcos y no ingreso de Cuchhi) y solo indica que fue decisión para controlar más el juego y aportar en el ataque.
LOS QUE JUGARON
Aldair Quintana; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Christian Mafla; Daniel Muñoz (Andrés Reyes 75’), Baldomero Perlaza, Jarlan Barrera; Yerson Candelo, Vladimir Hernández (Brayan Rovira 68’), Hernán Barcos (Pablo Cepellini 81’).
Más allá de las sensaciones por los cambios, es positivo lo que se logra, cortar la racha negativa ante Tolima, sacar el arco en 0, volver a la victoria de local, ver la evolución futbolística de Cristian Mafla, gran partido del defensor verdolaga.
En lo malo del juego, perder a Jarlan y a Muñoz por acumulación de amarillas debería llevar a la reflexión por parte de los jugadores, por momentos discuten mucho las decisiones arbitrales y ante Alianza deberán pagar la fecha de suspensión.
Victoria que sirve de aliciente para preparar el juego ante el líder Alianza Petrolera.
¡VAMOS NACIONAL, DALE CAMPEÓN!..