Por: Leonardo Chica González
Se vivió una nueva edición del clásico paisa, el 304, esta vez Atlético Nacional ofició de local ante 38.333 asistentes al coloso de la 74. empate 1-1 marcado más por el protagonismo de quien nunca debe ser nombrado.
Un primer tiempo donde vimos una de las tantas variantes que utiliza el profe Osorio de acuerdo al rival que tenga en frente, esta vez, 3 hombres en el fondo (Helibelton, Perea, Mafla), tres en el medio (Muñoz, Baldomero, Gómez) y cuatro atacantes (Deinner, Duque, González, Andrade), de esta manera desconectó de manera eficiente el circuito Reina – Ricaurte y leyó la intención del DIM, resguardarse y contragolpear.
Cuando el visitante intentó el contragolpe se encontró con una buena tarde de los defensores: Helibelton ganó 10 de 11 duelos, Perea ganó 6 de 7 y Mafla 8 de 11 un comportamiento defensivo correcto, manchado por el error arbitral del minuto 44 que le concedió un gola la visita luego de que castro se habilitara tocando el balón con la mano.
Pero al buen comportamiento defensivo, lo contrarresto la poca efectividad en el ataque, si bien se tenia la posesión del balón y tanto Gómez como Andrade se encargaban de filtrar balones, estos no encontraban un buen destinatario, González Lasso sigue estando en deuda con su juego, Duque fue bien referenciado y Deinner apelaba demasiado a la individual y caía fácilmente en la densa marca que proponía el DIM, aún así se le generaron opciones al arco defendido por Mosquera una da las figuras del juego.
LOS QUE JUGARON
José Cuadrado; Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Geisson Perea (Vladimir Hernández 53’), Christian Mafla; Baldomero Perlaza, Andrés Andrade, Sebastián Gómez (Jarlan Barrera 67’), Déinner Quiñones (Yerson Candelo 73’); Fabián González Lasso, Jefferson Duque.
El arranque del segundo tiempo fue similar a la primera parte, Buen comportamiento defensivo, salida desde atrás con balón dominado pero decisiones erradas al momento de llegar al último trozo de cancha.
AL minuto 61 el sentido colectivo se apoderó de Deinner, buena jugada combinada con González, Deinner gana la banda y envía un centro al área, González no alcanza a cabecear por un rechazo defensivo, pero ahí estaba Duque para marcarle de nuevo al rival de patio.
Con los ingresos de Vladimir, Candelo y Jarlan el equipo se torno mas de vértigo que de orden, se le impregnó mas velocidad al ataque pero nuevamente el arquero visitante fue el protagonista de la tarde haciendo un total de 6 paradas claves.
AL final resultó un clásico entretenido, si bien la hinchada verdolaga esperaba el quinto triunfo en linea, el equipo supo mostrar aún más variantes, el trabajo se sigue viendo. De nuevo una semana larga antes de enfrentarse a Santa Fe, tiempo que aprovechará el profe Juan Carlos Osorio para estar en Inglaterra en su obtención de la licencia Pro.
Nota al pie
Poco se habla de la evolución que muestra Helibelton Palacios en una posición que no es habitual, lo vemos mas rápido e intuitivo, ganó duelos claves siempre por anticipado y su velocidad le ayuda a corregir errores que se puedan cometer en medio campo.
Geisson Perea supo sobreponerse al mal partido que había tenido ante el Deportivo Cali y en el clásico mostró buen oficio defensivo y que también está en capacidad de sacar en juego al equipo desde el fondo, un fuerte golpe lo marginó de jugar los 90 minutos.
Andrés Andrade no se veía cómodo jugando por fuera, se acercó al banco, tuvo una charla con el Profe Osorio y comenzó a alternar la posición con Sebastian Gomez, a eso nos referimos con rebeldía futbolística, tener la capacidad de leer el juego y tomar la mejor decisión en pro del equipo.