“Por una cabeza, de un noble potrillo. Que justo en la raya…” De esta manera comienza uno de los tangos mas icónicos de Carlos Gardel y de la misma forma culminó el partido ante Pasto, Andrés Andrade se puso la capa y en la última jugada salvó una victoria necesaria.
¿Qué decir del primer tiempo? una mejora en la actitud, pero en el fútbol como tal mas de lo mismo, un equipo que ingresó frío al partido y cometiendo errores en la salida que por poco culminan en gol del rival, pero al minuto 11, comenzó Nacional a acomodarse mejor en la cancha, controlaba la salida del Pasto y generaba jugadas de peligro, pero nuevamente la falta de definición o los errores en la toma de decisiones en el arco rival, le privaban del gol al equipo, el primer tiempo terminó siendo aburrido y de bostezo tanto en el local como en el visitante, lo preocupante: 45 minutos y ni un tiro al arco por parte de Nacional.
Para el segundo tiempo el panorama no era muy diferente, Nacional controlaba terreno y pelota, Pasto ordenado y no dejaba aproximar a Nacional quien basaba todo su juego por el centro y siempre se estrellaba con el muro visitante, al minuto 65 el profe Restrepo mueve el equipo con el fin de jugar mas por las bandas, ingresan Jarlan y Arango, Andrade pasa al centro y Nacional luce mucho mejor en el ataque.
Al minuto 81 todo se destraba, recuperación rápida de pelota por parte de Baldomero, cede la pelota a Jarlan, el samario devuelve favores, Baldomero cede pelota a Andrade y el 10 verdolaga habilita a Baldomero para que en velocidad gane y logre definir ante el Luis Delgado y estallar el júbilo en un grupo que necesita levantar su moral.
Minuto 96, dos más de lo que se había repuesto inicialmente, tiro libre a favor del Pasto, Kevin Rendón cobra, el balón va en dirección del arco sobre la derecha, y ahí aparece Andrade, el 10 verdolaga intuye muy bien la jugada y justo en el cobro corre a cubrir el palo derecho, brinca y por una cabeza Nacional saca su arco en 0, luego de una racha de 16 partidos recibiendo gol.
Nota al pie: Es procedente reconocer que el arco en 0 en este partido no solo fue producto de la jugada de Andrade, durante el desarrollo de los 90 minutos José Cuadrado tuvo 3 intervenciones claves que ahogaron el grito de gol visitante.
Quedan dos partidos para cerrar la fase todos contra todos, la posibilidad de lograr uno de los objetivos de este atípico año sigue ahí, esperemos que no sea muy tarde.