Por:Leonardo Chica González.
No fue un partido sencillo ante el América de Cali, el visitante no vino a especular y mucho menos a encerrarse, quiso jugarle al ataque a Nacional en el Atanasio, pretendió vulnerar el coloso de la 74, pero se estrelló con un buen planteamiento por parte de los verdolagas que hicieron respetar su casa.
Fue un arranque con dominio dividido, por momentos controlaba el balón el América por momentos Nacional, pero las mejores opciones en ataque fueron para los dirigidos por Paulo Autuori, ente los minutos 20 y 25 varias jugadas culminaron con peligro ante el arco de Cadavid, pero nuevamente la efectividad le pasaba factura a los atacantes verdolagas.
Una de las mejores jugadas se presentó en un contragolpe que se gesta en un balón que recupera Lucumí en el área de Cuadrado, sirve el balón para que Gómez comience el ataque, ese se va sobre derecha para que continúe Candelo quien centra y de sorpresa aparece Deiver Machado (de gran partido), en el centro del área para cabecear pero fue controlado por Cadavid.
Luego de esa jugada, América supo aprovechar que Ceppelini estaba jugando muy lejos del medio campo, muy volcado al ataque y no ayudaba al circuito de juego, le toma la pelota a Nacional y lo intenta atacar enviando pelotazos a sus delanteros, tratando de ganarle la espalda a los laterales verdolagas, pero estos supieron controlar de buena manera, por momentos los visitantes optaron por simplemente controlar la pelota, sabían que el empate era un buen negocio y no habían descifrado la defensa verdolaga que ya tenia anulado al goleador Aristiguieta.
El primer tiempo termina siendo parejo pero con un Nacional que tenía a su volante conductor muy lanzado al ataque y fue un aspecto que aprovechó el visitante para controlar el juego.
Para el segundo episodio el decorado fue diferente, Ceppelini estaba mas cerca de Rovira y GÓmez, ya el inicio de juego no dependía de lo directo que trataba de hacer el capitán Alexis Henríquez, quien regresaba luego de su operación.
Nacional tomó por completo el control del juego y comenzó a arrinconar contra su arco al América, que solo atinaba a realizar faltas para bajarle el ritmo al juego o al pelotazo, para tratar de encontrar a su delantero.
Producto de ese ataque constante sobretodo por la banda derecha llega la expulsión del jugador americano por una falta sobre Lucumí, y con la expulsión llega de inmediato el cambio por parte del D.T Autuori, ingresa a Aldo en lugar de Bryan Rovira y vimos como el esquema fue aun mas ofensivo.
Aldo esta vez ingreso para manejar de manera correcta los tiempo, se supo aprovechar el hombre de mas y en ese aprovechamiento llega el primer gol. Jugada que inicia Bocanegra desde el sector derecho, le deja el balón a Gomez quien lo filtra de gran manera a Barcos para que el delantero verdolaga controle, haga una finta y defina de zurda para el primero de la noche.
Luego del Gol América intenta reaccionar pero Nacional no se lo permite, el verde ya controla las acciones de juego, en el medio campo Aldo es quien determina por cuales sectores circulaba la pelota, y Nacional siempre le hizo superioridad numérica al América, aislaron a su goleador y el partido se pintaba de verde.
Faltaba la cereza del postre, ya en tiempo de reposición una jugada que inicia con una recuperación de Machado en propia área, toma la pelota Barcos quien se la cede a Vladimir, el araucano inicia una carrera rápida, ya cerca del área rival le cede el balón a Ceppellini, los defensores se van tras el y el diez verdolaga simplemente habilita a Lucumí, para que ante la salida de Cadavid marque el segundo y sentencie uno de los clásicos del país a favor de Nacional.
LOS QUE JUGARON HOY
#EquipoProfesional | 🗣📋¡Estos son los 11 inicialistas para el clásico! 👊🏼
Suplentes:
1. Christian Vargas
34. Cristian Moya
22. Gilberto García
5. Andrés Perea
29. Aldo Leao Ramírez
21. Juan Pablo Ramírez
16. Vladimir Hernández#VamosVerdolaga 💚 pic.twitter.com/YoETQ2dXvD— Atlético Nacional (@nacionaloficial) 27 de abril de 2019
NOTA AL PIE
– Buen regreso del capitán Alexis Henríquez, su presencia definitivamente le da un plus al equipo, los delanteros del América siempre evitaron transitar por su zona o provocar duelos 1vs1. Bienvenido Capi.
– En la previa Barcos y Ceppelini habían publicado un vídeo donde cantaban ♪♪Para salir campeones hay que poner mas huevo… huevoo♪♪♪, llevaron ese sentir a la cancha y luego en la celebración con la tribuna, no querían entrar al vestuario hasta que el estadio comenzara a corear con ellos ese que ya se volvió su himno de batalla, no solo están rindiendo en la cancha, también lo hacen al momento de manejar la tribuna.
– Otro buen partido de los laterales, en especial de Deiver Machado, quien en par ocasiones interpretó muy bien la intención de ataque de Nacional y llegó a posición de gol.
28 Puntos, sextos en la tabla, 6 puntos por disputar, Nacional cada vez mas cerca del primer objetivo, y el siguiente escalón es Envigado.
¡VAMOS NACIONAL, DALE CAMPEÓN!