Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Chicó: victoria importante, porque asegura la clasificación, pero qué difícil fue congraciarse con el juego de hoy. Marcador engañoso, por lo visto ofensivamente. Físicamente quedado y sin la intensidad mostrada días atrás.
2. Un primer tiempo tranquilo defensivamente para Nacional. A Chicó le costó generar, asociarse y hacer daño. Probó de media distancia con Cruz, no habiendo más recursos (30′), y salvo el error de Zapata, que ocasionó el gol de Nike, fue un período controlado en ese tema.
3. Donde no tuvo puntos altos fue en el ataque Nacional se vio bajo de ritmo, de intensidad, de rapidez para pasar el balón, desacomodar y tomar por sorpresa a un rival que se agrupaba atrás. No se vio muy profundo, y sí apagado.
4. Encima, Nacional pudo ser más contundente en ese primer tiempo y aprovechar los errores del rival. Contundencia en la de Banguero rematando cruzado (3′), y cobrar errores como la bola que rebota, sobra a los centrales y Román tira a bañar el arquero (8′).
5. Otra de esas que desaprovechó Nacional en esa primera parte fue el pase errado de Dorlan a Duque, que pasó sorpresivamente, no la esperaban los defensas y Duque abanicó. ¡Era gol!
6. Con este panorama, poca profundidad por dentro y por los costados, vino el juego largo como alternativa. Cristian Castro encontró en Cándelo un receptor para sus pases largos, y así Nacional saltó líneas, pisó área, se acercó y despertó a una afición que bostezaba.
7. Bajo esa idea, en la que Castro jugaba para Cándelo y este servía a Duque o Dorlan vino el penal, que ejecutó muy bien “Memín”, para igualar el partido 1-1 (32′). Se tomó un nuevo aire, se gestó otra opción con Cándelo fuerte y cruzado que sacó muy bien Caicedo (37′).
8. Rematando el primer tiempo, Nacional marca el 2-1. Lo hace en un momento decisivo, bisagra en el juego, y logra reponerse de unos 30 minutos flojos en ataque, y de pobre propuesta. El tanto llega en un córner, queda el rebote y Nelson remata fuerte pegado al palo (44′).
9. Para el complemento sale Dorlan por lesión y llega Jarlan al partido. Se esperaba más claridad por dentro, más juego asociativo y elaboración, pero no sucede así. Nacional vuelve a caer en un bache ofensivo, y Chicó refresca el equipo y se anima, incluso llega más.
10. En ataque, el Verde llega más por acciones individuales que colectivas. Jarlan tiene una clara rematando de afuera y que da abajo en el palo (57′), y otra con Deossa, que está vez no salió tanto por su banda, pero casi marca de mitad de campo. Habrían sido dos bellos goles.
11. Decíamos lo de Deossa en ataque. Y hoy, a diferencia de Olimpia y Medellín, salió poco. Y esa es una herramienta que tiene el Nacional de estas últimas semanas, que le ha dado muy buen resultado. En su poca proyección, nos damos cuenta del desgaste que trae el equipo.
12. Donde sí encontramos virtud fue en el juego aéreo ofensivo. Porque el tercer go viene en un doble cabezazo en el área, una jugada trabajada entre Zapata y Banguero que le da el tercer gol y la tranquilidad al Verde (87′).
13. Tranquilidad porque en ese segundo tiempo Chicó merodeó, llevó a Nacional equivocarse en salida, y a partir de ahí se acercó y casi marca, también de tiro libre con Plazas, y otras dos acciones a borde de área.
14. Tres puntos entonces para un Nacional pasivo al recuperar y con menos intensidad que la de estos días. Al que le faltó juego, pero le sobraron goles. Al que le faltó someter y ser más atractivo. Por ahora valorar el triunfo y que gana en cada donde ha sido mal local.
15. En otros apuntes….Qué raro el Atanasio sin su música habitual, sin sus tradicionales melodías y cantos, sin las estrofas que empujan al equipo. Algunos se juntaron e intentaron apoyarlo, pero es muy diferente que lo hagan unos 200 a 10.000 o más.