Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Terminó el mes de agosto y Atlético Nacional tuvo un mejor rendimiento en la Liga y sentenció su eliminación en la Copa Colombia. Pensando en lo que viene para septiembre, los verdolagas tendrán seis partidos en donde podrían ir allanando el camino a la clasificación. Son 18 puntos en donde, si suma todos llegaría a 30 y con esto, quedaría a un paso de la clasificación con 6 fechas restantes por disputar.
De esos seis partidos, tres partidos serán de local: Envigado, Cali y Patriotas y los otros tres partidos de visitante: DIM, Jaguares y Santa Fe, así se compone este calendario de encuentros para Nacional. Sin embargo, solo hará dos viajes, a Montería y a Bogotá, en donde llevaría público y no estaría siendo tan visitante. Frente al DIM es el clásico antioqueño y también contará con el apoyo de sus hinchas.
El calendario arranca el jueves 1° de septiembre, donde se pondrá al día en el calendario, recibiendo a Envigado Fútbol Club, equipo al que le lleva cinco partidos consecutivos sin perder. La última derrota contra los naranjas data del 2019 y en el Atanasio, hay que remontarse al 2011. En caso de un triunfo, Nacional saltaría del noveno al segundo lugar de la tabla.
El segundo partido del mes será el domingo 4, cuando enfrente al DIM en una nueva edición del clásico antioqueño. Frente al poderoso, los verdolagas suman un invicto de cuatro años. La última derrota contra el rival de patio data de octubre de 2018. A partir de ahí, 11 partidos han significado 6 empates y 5 victorias para el rey de copas.
Con una semana larga de trabajo, el domingo 11 Nacional visita en Montería a Jaguares, equipo que solamente lo ha derrotado una vez y fue en el Atanasio. En Jaraguay, ha sido una plaza favorable para los dirigidos por Hernán Darío Herrera. De 7 partidos disputados, ganó 4 y empató 3, anotando 10 goles y recibiendo 3.
Para el cuarto partido frente a Deportivo Cali en el Atanasio, Nacional tendrá otra semana larga de trabajo. El domingo 18, los verdolagas buscarán aprovecharse del mal momento de los azucareros y sumar otro triunfo que lo mantenga en la parte alta de la tabla. De los últimos 24 partidos en Medellín, Nacional ganó 13, empató 7 y perdió 4, anotando 47 goles y recibiendo 24. Sin embargo, el último partido disputado en el Atanasio, ganaron los azucareros por 1-2, juego de los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2021, donde el equipo caleño fue campeón.
El quinto partido de Nacional en septiembre, Nacional visitará El Campín de Bogotá para enfrentar a Santa Fe. En la capital colombiana, los verdolagas perdieron tres partidos en los últimos 2 años y no lo jugó contra los equipos tradicionales, fue contra La Equidad en Techo y el restante lo disputaron en Zipaquirá. Con los cardenales, los últimos 22 partidos, Nacional ganó 6 juegos, empató 9 y perdió 7, anotando 21 goles y recibiendo 24. Este juego se disputará el jueves 22.
Finalmente, Patriotas será el sexto rival de Nacional en este mes de septiembre. El equipo boyacense no tiene buenos números en el Atanasio, especialmente en el último partido, donde se fue goleado por 7-1. De los últimos 9 partidos, los verdes se impusieron en 7 ocasiones y 2 empates. Anotando 24 goles, recibiendo 5.