Atlético Nacional se coronó por cuarta vez campeón de la Copa Iguala al vencer 2-1 (4-3 la serie) al Once Caldas, el verdolaga sumó así su título oficial número 29.
No ha sido un año fácil para Nacional, dos finales perdidas en casa, la eliminación de Copa Libertadores y los regulares resultados que se tienen en la Liga II, dejaban unos rasgos de crisis, por eso el triunfo en la Copa Águila da un respiro y sirve como un nuevo punto de partida.
El partido fue intenso desde el principio, Nacional salió a dominar la pelota y los espacios desde el pitazo inicial, Lucumí que regresaba de su sanción lo hizo en buena forma formo una sociedad con Rivas quien sorprendió con su función de centro delantero y a ellos se les sumó Vladimir Hernández entres los tres siempre le generaron problemas a la defensa visitante.
En el medio campo también se hizo un buen trabajo se neutralizó a Juan David Rodríguez y Juan Pablo Nieto, dos jugadores claves en la generación de juego del Once Caldas, y dejaban desconectados los circuitos con Steer y Lemos, destacada la fase defensiva de Aldo y Castellani, aunque por momentos en fase ofensiva no aparecieron con suficiente claridad ante un Once Caldas que era muy corto entre sus lineas evitando que se filtraran balones.
El primer gol de la noche llegó al borde del final de la primera parte, la jugada arranca con una recuperación de balón por parte de Castellani avanza y deja habilitado a Rivas, este hace un lindo taco para dejarle de nuevo el esférico al argentino quien iba a rematar pero es derribado en el área, el rebote le cae a Vladimir y el pequeño gigante saca un potente remate para poner a celebrar a los mas de 41.000 asistentes al coloso de la 74.
Para la segunda parte, el visitante decidió arriesgar más y toma por momentos el control del balón, el medio campo de Nacional no funcionaba debido a la lesión de Castellani y la defensa verdolaga era aun mas atacada aprovechando también el tirón que había sufrido el Capitán Alexis Henríquez, pero ahí apareció la solidaridad de los delanteros, Lucumi, Rivas y Vladimir se replegaban de manera correcta, apoyaban los vacíos e incluso recuperaban la pelota.
Al minuto 74, Once Caldas iguala el partido tras un remate rastrero de Carbonero, los fantasmas comenzaban a aparecer en el Atanasio y algunos incrédulos volvieron al matoneo innecesario, pero la fuerza del campeón está en su hinchada y la mayoría comenzó a cantar y a empujar a un equipo que realmente necesita a su afición.
Se aproximaba el cierre del partido, Cuadrado ya era figura del compromiso por haber ahogado tres veces seguidas el grito de gol verdolaga, hasta que llega el minuto 90, ya se habían decretado 4 minutos de adición, tiro libre a favor de Nacional, Bocanegra acomoda la pelota y simplemente la acaricia para que Cuadrado no logre evitar el gol, el jubilo y un campeonato necesario para todos.
Los que jugaron
Christian Vargas, Daniel Bocanegra, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez, Deiver Machado, Jorman Campuzano, Gonzalo Castellani, Aldo Ramírez, Jeison Lucumí, Vladimir Hernández y Carlos Rivas.
Cambios: Yerson Candelo por Gonzalo Castellani (71), Omar Duarte por Carlos Rivas (85), Raúl Loaiza por Aldo Leao Ramírez (90+3)
Gracias verdolagas por esta nueva alegría, un nuevo titulo que servirá como punto de partida para los retos que se vienen, pero como lo diría Aldo “hay que pensar ya en la próxima final que es el lunes para clasificar”
¡VAMOS NACIONAL, DALE CAMPEÓN!