Por: Juan Sebastián Leal
Con la confirmación de la venta de Yerson Mosquera al Wolverhampton inglés en 5,2 millones de euros, Atlético Nacional no solo vende, sino vende muy bien y ya no necesita de ceder sus jugadores a otros mercados para que den el salto a Europa. La transferencia del central antioqueño de 20 años y con solo 26 partidos en primera división es la tercera más importante en la historia del equipo según el portal Transfermarkt.
El fútbol colombiano se volvió atractivo para los mercados internacionales luego de la participación constante de equipos como Nacional en torneos internacionales. En el caso de Mosquera, el jugador alcanzó a competir en Copa Sudamericana y Copa Libertadores, entre esos dos certámenes, sumó nueve partidos oficiales, un dato no menor y sin tener en cuenta que en su debut contra River Plate de Uruguay por Sudamericana, terminó expulsado.
Yerson Mosquera en Atlético Nacional jugó 26 partidos, de los cuales ganó 14, empató 6 y perdió 6 (rendimiento del 61,54%); anotó un gol y fue expulsado en su debut ante River Plate de Uruguay el 28 de octubre de 2020. Fue el 10° jugador de Atlético Nacional que fue expulsado en su primer partido tras Manuel Acisclo Córdoba, William Alberto Muñoz, Weimar Franck Olivares, Lucio España, José Arley Palacios, Sergio Guzmán, Andrés Orozco, Andrés Mosquera y Víctor Giraldo (Datos de: @jdanilocorrea en Twitter).
Pero lo de Mosquera es algo más que una venta, el jugador integrará un programa llamado Talentos Futuros, donde un jugador extranjero sub 20 puede llegar a la Premier League, en donde no necesariamente debe cumplir un número determinado de partidos con su Selección Nacional para llegar a esta Liga. Sumado a que tendrá una formación integral y aunque será difícil verlo de entrada en el plantel profesional, será muy gratificante para el jugador tener un futuro formativo en esta etapa de su carrera.
La clave para que un equipo sea sustentable en Colombia son la venta de jugadores, el campeonato nuestro se convirtió en exportador y los proyectos deportivos pasaron a consolidar jugadores para que continúen sus carreras en otras ligas. Aunque es complicado equiparar eso con los logros deportivos, es una tarea que clubes como Nacional debe trabajar día a día para que siga siendo una vitrina atractiva y lograr los objetivos tanto en lo financiero como en lo institucional. Todo hace parte de un equilibrio.