FOTO: ATLÉTICO NACIONAL OFICIAL
Por:Leonardo Chica González
Boyacá Chicó y Atlético Nacional se enfrentaron en el cierre de la fecha 4 de la Liga BetPlay I-2020. El encuentro disputado en el estadio La Independencia terminó 0-3 favor de los dirigidos por Juan Carlos Osorio.
Partido dominado de principio a fin por Atlético Nacional, el once inicial que salió al terreno de juego (por cierto descuidado y en malas condiciones por temas climáticos), demostró que la idea de juego está clara y que cada vez se esta afianzando más en los jugadores, además, hay algunos que siguen mostrando un gran nivel y que pueden ser polifuncionales.
Aldair, luego tres hombres atrás (Helibelton – Perea – Mafla) dos hombres en el medio defensivo (Perlaza – Rovira), un jugador como generador de juego (Arango) dos hombres por bandas (Candelo – Gómez) y dos delanteros (González – Torres) una apuesta arriesgada pero acertada, ya que así ocupa todo el ancho de la cancha, en un estadio que es más ancho de lo normal.
Arango y Gómez en este caso fueron los polifuncionales, y cumplieron con creces, en el caso de Goméz cubriendo toda la banda izquierda haciendo los tres sectores y con una gran dosis de sacrificio en la altura y por momentos cambiando de banda con Candelo.
FOTO: WIN SPORTTS TV
Estéfano Arango mostró que se sigue acoplando de gran manera a la idea de juego, fue el encargado de ser el enlace entre el medio campo defensivo y los hombres de ataque, por momentos manejó la caja de velocidades del partido y propuso jugar directo ganando todos los duelos con los laterales y ganando los duelos en velocidad.
Versatilidad en el ataque para confundir a los defensores rivales, a eso le apuesta Atlético Nacional, tal como lo vimos en el primer gol, minuto 8 ataque por la banda izquierda que inicia Arango, encuentra libre a Candelo que había cambiado de banda con Gómez, en ese movimiento constante de los hombres de ataque, Candelo gana en velocidad engancha y centra para encontrar bien ubicado a Torres quien marca un muy buen gol de cabeza.
El primer tiempo termina controlado y con una gran muestra de variantes.
FOTO: WIN SPORTS TV
La segunda parte no fue muy diferente, el equipo seguía presionando a Chicó y lo obligaba a jugar en su propio terreno, el balón se recuperaba rápido y de inmediato se generaba una opción de ataque, tal como al minuto 58, González lucha un balón sobre el sector izquierdo cerca al área grande, gana el duelo y queda en posesión del balón, se gira y ve a Torres marcando el pase en medio del área, envió el centro para que Gustavo Torres marque de nuevo de cabeza el segundo de la noche.
Con el juego 0-2 era momento de mover el banco para dosificar cargas y evitar desgastes mayores, Gomez y Torres salen para que ingresaran Quiñones y Andrade, la estructura en ataque vuelve a variar y el rival se vuelve a confundir, al minuto 65 Fabián González ya siendo el único centro delantero, provoca un penal que cobra Andrade de gran manera para marcar el tercero.
Justo después del penal se prendieron las alarmas en el banco verde, Candelo recibe un fuerte golpe en su pierna izquierda que obliga al cambio, el profe Osorio envió a la cancha a Bryan Córdoba y de esta forma Helibelton Palacios pasa a cubrir el puesto de Candelo para el cierre del juego.
El poder ofensivo de Nacional hizo simple el cierre del juego, tuvo un par de oportunidades mas para hacer mas largo el marcador.
LOS QUE JUGARON
Aldair Quintana, Helibelton Palacios, Geisson Perea, Christian Mafla, Brayan Rovira, Sebastián Gómez (Deinner Quiñónes 61’), Estéfano Arango, Yerson Candelo (Brayan Córdoba 71’), Fabián González Lasso y Gustavo Torres (Andrés Andrade 65’)
Este partido sirvió para demostrar que todos los jugadores que salten a la cancha, sin importar el rival, sin importar el módulo a utilizar, deben competir al 100%, estamos ante un Atlético Nacional en el cual la idea de juego siempre va a ser mas importante y los jugadores cada partido están demostrando que no es difícil de asimilar.
Este torneo cada vez corre mas, el sábado llega el Deportivo Cali al Atanasio y solo esperamos que Atlético Nacional siga mostrando evolución en su juego.