Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Chicó: buen triunfo, importante para asegurar los cuadrangulares y darle el empuje al proyecto de Bodmer. Equipo bien parado, pero será urgente trabajar el juego aéreo defensivo (qué desastre) y ser más eficaz al contragolpe.
2. Un primer tiempo defensivamente mejor, en relación al juego pasado. Mejor porque se paró bien, se vio sólido, no se enloqueció a salir a jugar en campo rival, en una cancha grande, compleja y en una altitud difícil. Optó por lo práctico. Eso sí por arriba dio ventaja 2 veces.
3. Ofensivamente Nacional no fue a plantarse en campo rival. Tuvo pocos minutos iniciales fijado y presionando allí, pero su mayor propuesta fue esperar, ser reactivo y atacar los espacios que le diera su rival. No peleó por la posesión del balón.
4. Con esa idea ofensiva jugó Nacional el primer periodo. Sin muchas llegadas y salida de laterales, para no desgastarse en el ida y vuelta. Cuando pudo lo hizo con Mena y Mejía por las bandas para servirle a Duque, que no pudo concretar (2′ y 15′).
5. También tuvo alguna contra no aprovechada con “Tatay” Torres, que tardó en resolver (20′). Pero sí aprovechó el error de Chicó en el medio y en defensa, para marcar con Óscar Perea (17′).
6. Para el complemento hay varios aspectos principales: Nacional sale a jugar más arriba; Chicó adelanta líneas, mete mucha gente en ataque, y eso genera que en el medio no haya recuperación. Hay un ida y vuelta de lado a lado, pero sin ambos superar la defensa rival.
7. Pasados los minutos, Bodmer replantea la propuesta. Ya no se planta en campo de Chicó, sino que lo espera, aprovechando la locura, el desorden y las malas ejecuciones del local para atacar y volver.
8. Pero acá Nacional vuelve a mostrar un lunar ya conocido este año, y del que hemos hablado varias veces en esta columna: desaprovecha muchos contragolpes que genera, deja el juego con el marcador abierto buen rato, y se expone a dejar escapar los 3 tres puntos.
9. Ahora, usted leerá esto, y podrá cuestionarse este tema porque tanto el 2-1, y 3-1 con Tatay y Deossa (81′ y 90+3′), respectivamente, llegaron de esa forma. Pero antes hubo muchos contraataques malogrados.
10. Y tal vez ahora no pesen tanto, porque se gana y hay confianza de nuevo. Pero en una final, o ante un equipo internacional, eso puede pesar, no se puede ser tan generoso con el rival, ni jugar con candela.
11. ¿Cómo malogró los contragolpes Nacional ante Chicó? Por mal pase largo desde la banda izquierda al área con Deossa (74′), con Duque, por cansancio, egoísmo y no tener zurda (76′). Con Mena por mal pase buscando a Duque, o no optar por la jugada individual (77′)…
12. Con “Tatay” Torres y mal pase a Deossa (80′), y así. Entonces, bien que Nacional gana y de buena forma. Pero el partido pudo liquidarlo mucho antes. Habrá que trabajar eso y el juego aéreo, en el que le marcan de nuevo, con Cantera viendo cabecear a un rival de baja estatura.
13. Destacados en este partido: Ocampo, Mejía y Jeferson Duque. Buen partido del resto de la zaga defensiva, y buen ingreso el de Nelson Deossa. Para valorar el esfuerzo e ida y vuelta de Yair Mena apoyando mucho la defensa. En ataque aún nos queda debiendo.