Hacía mucho tiempo, un adversario no le marcaba tanta diferencia a Nacional, en el trámite de un partido, como anoche en Palmaseca. Cali convertido en máquina atacante, hizo ver impotentes a los verdolagas para frenarlo y el marcador se quedó corto, ante el rodillo propuesto por los locales y los boquetes defensivos del conjunto de Rueda .
Nacional ya había dado señales de una curva descendente en sus partidos contra Medellín, Jaguares y Millonarios, pero anoche no encontró fórmulas entre los zagueros para armonizar su trabajo ; Arias y Blanco, incapaces de filtrar el juego azucarero, recurrieron una y otra vez a las faltas … y Cali desenchufó a Macnelli, Rodin ( lesionado) , Ibargüen y Dayro, para negarles rendimiento por fuera y por dentro.
Los locales con más actitud, agresividad y velocidad de anticipo en defensa y ataque, se apropiaron de la pelota a lo largo del compromiso. Su movilidad permanente, sumada a las desmarcaciones de apoyos y rupturas, el intercambio constante de posiciones y el jugar como si no hubiera mañana, concluyeron en una jornada de exuberancia para los ganadores y depresión futbolística del perdedor.
Cali, jugando ancho y profundo, produjo dolor de muelas en la defensa antioqueña. Orejuela, Angulo, Sambueza, Benedetti, Amaya y Duque, conformaron un grupo élite de asalto , para multiplicar las llegadas peligrosas al arco de Armani. El argentino, de nuevo se constituyó en la figura de Nacional, evitando que la goleada fuera histórica.
Más de una docena de apariciones azucareras en el área, por solo tres intentos ofensivos de Nacional en los noventa minutos, son el mejor resumen del desarrollo del partido. El visitante, sin jugar bien, hizo el negocio hasta el minuto 44, cuando conservaba el cero, basado en el orden. A esa altura Cali, había fallado un ramillete de oportunidades, incluído un penal en el que Jéfferson Duque estrelló el cuero en el horizontal. El premio para el Cali, llegó al cierre del primer tiempo con un tiro libre de Sambueza y cabezazo de GERMÁN MERA, a quien marcaban en ese momento Ruiz y Mateus.
En el segundo período , continuaron los problemas de Nacional, que comenzaban en la escasa posesión, por una razón fundamental : dedicado a interrumpir juego y NO a recuperar, era una quimera la administración y circulación de la pelota. Cali, primero con presión para hacerse al balón y luego con más talento, volvía a sus circuitos de toque y progresión en la cancha.
Nacional intentó buscar fortuna en territorio caleño, subiendo líneas. No hizo daño a Mina y poco a poco se fue estirando, lo que aprovechó el local. Con espacios a su disposición, Cali en sus transiciones rápidas, hizo que la pelota viajara sin escalas hasta Armani y así llegó el segundo gol. Pase de Sambueza a JÉFFERSON DUQUE y el 2-0 .
Cuando Rueda quiso recomponer el esquema , jugando con 3 centrales para darle vuelo a Mateus y Farid, llegó la expulsión de Henríquez (75’) y el plan se desbarató.
Ahora Nacional tendrá que jugarse el todo por el todo, el próximo domingo en el Atanasio apoyado por su gran caudal de seguidores. SABEN BIEN LOS ELEGIDOS QUE IMPOSIBLE, ES AQUELLO QUE NO SE INTENTA.
Nota:Todas las imagenes son cortesía de Willson Valencia
No les parece ???
Por:Wbeimar Muñoz Ceballos.