Chicó, el ‘’equipo ajedrezado’’ le ganó a Nacional 3-2, e hizo méritos para los 3 puntos. Nacional perdió de nuevo contra un chico (antes cayó ante Pasto), pero el problema no es que no gane, siendo superior en nómina.
La cuestión es, que de nuevo juega mal y de sobremesa le repiten la cuota de 3 goles en contra. Y eso que, como tantas veces, estuvo a un pelo de sacar un buen resultado, con el apoyo de las hadas madrinas, cuando empató parcialmente 2-2. Era increíble : Chicó en 10 aproximaciones de gol, se veía igualado con el verde, que en sólo dos remates al arco, durante todo el partido, hacía 2 dianas, a 20 minutos del final.
El tema pasa por dos explicaciones. La primera es que la táctica la planifican los técnicos, pero la ejecutan los jugadores y entre éstos hay muchos de bajo rendimiento en Nacional y eso es grave cuando se carece de un líder en el terreno de juego, que oriente a los despistados.
La segunda es del resorte exclusivo de Juan Carlos Osorio : cambia tanto el posicionamiento de los jugadores, en un mismo partido, que sus dirigidos terminan confundidos. Primer ejemplo: Alcatraz comenzó como lateral diestro, después fue de número 5 por derecha, más tarde casi de puntero por la misma zona y al final regresó a su sector original. Copete inició por la izquierda en la segunda línea de volantes, luego en esa misma línea fue trasladado a la derecha, en otro segmento pasó a la izquierda y concluyó como lateral de ese lado (?). Valencia salió de lateral por izquierda, lo cambiaron de cinco al lado de Alcatraz, luego hizo parte de una primera línea de 3 volantes y terminó en las duchas como premio a una jugada de artista, que permitió el empate parcial. Palomino de volante líbero, pasó a zaguero central.
Armani hizo un autogol y fue cambiado por Neco para el segundo tiempo, con el argumento de una lesión ,cuando se resbaló en el segundo gol al minuto 22, pero permaneció en la cancha 23’ minutos más (?) sin que nadie dijera nada. Bernal fue interior derecho, volante líbero y volante de primera línea por derecha . Y así por el estilo, con una pretendida polifuncionalidad y rotación de puestos, más de uno terminó mareado en los regresos colectivos, cuando se perdía el balón. Una cosa es intercambiar posiciones en una jugada, con retorno inmediato a la función asignada y otra es que nadie sepa de qué juega. Todo un caos.
Al sancocho trifásico propuesto desde el banco, agréguele : poca posesión de la pelota y pasividad en la recuperación ; el atacar sin mirar y el defender sin ver ; los ya anotados bajos rendimientos individuales; la falta de ideas y de apertura de caminos hacia el área enemiga ; y un rival presionante y combativo, más allá de lo esperado. Ahí se entiende la caída.
Goles de Chicó : Armani (en contra 12’) ; González ( 22’) y Mostacilla 81’. Goles de Nacional (penal de Zeballos, en el primer disparo de Nacional al arco en el m.37’) y Velásquez ( en el segundo y último tiro verdolaga entre los 3 palos, al minuto 67).
Si la cabeza del grupo se ‘’enloquece’’, el poco fútbol exhibido es una vorágine.
No les parece ???
Escrito por: wbeimar Muñoz Ceballos