La selección Colombia de fútbol se logró clasificar por primera vez en su historia, a los cuartos de final del mundial de fútbol en Brasil, al vencer de forma contundente a la selección de Uruguay, por marcador de dos goles a cero.
De la mano de James Rodríguez, el conjunto colombiano fue claro dominador del cotejo, imprimiéndole su sello característico, con jugadas vistosas de toque de balón y mucha profundidad, a la vez que en su cuarteto exterior se resguardaba muy bien, con importantes relevos de los volantes centrales y una espectacular tarde del arquero David Ospina.
Sobre los 28 minutos de la primera parte, James Rodríguez anotó lo que para muchos es el mejor gol del mundial, tomó un balón con su pecho, estando de espaldas al arco Uruguayo, dio un giro y sin dejar caer el balón, sacó un remate impresionante, que el arquero charrúa no pudo contener, era el primero de la tarde, Colombia ganaba un gol por cero y James se abría un lugar en el olimpo del fútbol.
El segundo Gol, llegó a los 5 minutos de la segunda parte, de nuevo apareció el 10 de la selección Colombia, finalizando una jugada donde la tocaron varios cafeteros, al final el centro al área y James que aparece para concretar el segundo y ampliar la diferencia.
Uruguay quiso luego apelar a su garra, pero Colombia le planteo una línea defensiva muy aguerrida, que pocas veces les permitió a los uruguayos llevar peligro al arco colombiano, pero cuando logró traspasar las fronteras defensivas, la figura de David Ospina se hizo más gigante.
Colombia, se medirá a Brasil. Buscando un cupo para la semifinal, los brasileros lograron su paso a cuartos, luego de haber derrotado a Chile, mediante el cobro desde los doce pasos.