El profesor Paulo Autuori y Comunicaciones de Atlético Nacional, tuvieron la buena inciativa de invitar a varios de los medios de comunicación que cubrimos al verde durante todo el año, sin cámaras, sin micrófonos y poder realizar así una especie de tertulia totalmente informal como en efecto lo fue.
A continuación les transcribimos un resumen de lo que fue este conversatorio según lo que pudo captar Juan Camilo Álvarez Serrano:
“Muy nutrida la charla de esta tarde entre Paulo Autuori con algunos periodistas que vamos a Guarne a cubrir a @nacionaloficial frecuentemente. Se le nota que tiene la experiencia y las ganas que tiene en construir un proyecto exitoso en el club. Lo que es cierto es que en un equipo como Nacional, los proyectos exitosos van de la mano con los títulos. Toca esperar que lo dejen trabajar, aprender de los errores pasados y que haya paciencia tanto en hinchas como en directivos.
Otro punto importante, considerar a un hombre como Francisco Maturana para ese intercambio de ideas, cree que el debate ayuda para el crecimiento y el aprendizaje. Considera que ‘Pacho’ tiene sabiduría e historia en el club. Pensando en la plantilla del 2023, no habló de nombres o posiciones en el campo. Seguramente hay consenso que falta gente en varias líneas del campo.
“Autuori habló de perfiles, para ser jugador de Nacional se necesita: Calidad técnica. Capacidad de competir (fuerza mental). Nivel profesional, que sea un ejemplo para los demás dentro y fuera de la cancha. No solo calidad, hay que tener filtros para una idea de juego. Es un técnico que quiere tener relaciones con los demás entrenadores de las divisiones menores y hasta el fútbol femenino, como le ocurrió en Paranaense.
Considera adaptarse bien al cambio, el contexto y a partir de ello, entender y aplicar conceptos. Buscará tener una mezcla de jóvenes con jugadores experimentados. No meter jóvenes porque sí y traer por traer jugadores. Espera encontrar un equilibrio. “No quiero ser mejor que nadie, quiero ser mejor que yo, cada día. Si puedo aportar para mejorar jugadores es una victoria”.
“Paulo Autuori quería venir a Colombia una vez terminada la temporada, pero los directivos le encargaron que llegara antes para ayudar a conformar el plantel de cara al 2023. Hacer una evaluación profunda. “Todos son importantes de ahora hacia adelante”.
Para el entrenador, el camerino es sagrado. Más allá del rival, buscar que su equipo sea más competitivo. El día a día de trabajo se basa en quién está involucrado, el momento para trabajar y el respeto”…