Por Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional Vs Pasto: positiva victoria por la altitud, el mal campo y porque mientras llega el fútbol que nos gusta hay que ganar y sumar. Mejor el primer tiempo que el segundo, donde se vio inofensivo, sometido y su arquero debió responder…
2. Un primer tiempo con mejor inicio para Nacional y mejor remate para el local. En el Verde el partido se puso muy cómodo con el gol tempranero de Cándelo (2′). Tranquilidad para jugar el compromiso, plantarse con más confianza, y no verse sometido por el local.
3. Una etapa inicial para con virtud en la media distancia, como llegó el gol. Y con pocos, pero positivos avances mediante triangulaciones por izquierda (Dorlan, Danovis, Deossa) y otra más por el centro, no culminada por Ángel y Asprilla, poco participativos”…
“4. Físicamente bien Nacional en esa parte inicial, especialmente con hombres con quienes se dudaba esa situación, por edad, o ponerse tarde a punto, como: Deossa, Dorlan, Zapata. Pues se les vio bien en esa faceta.
5. Defensivamente empezó dando ventaja por la banda de Danovis en velocidad, luego corrigió. Donde no se nota mejora, así el Pasto no haya cobrado en esa primera parte, es en el juego aéreo, le cabecean muy fácil por descuido, falencia de quienes marcan, o descuidos inaceptables.
6. Pasto terminó mejor ese primer tiempo, también al acercarse en un contragolpe con Campaña, y rematando de fuera del área, e inquietado a “Chipi Chipi””…
“7. El segundo tiempo empieza con 20 minutos muy favorables para Pasto. Salió con mejor actitud, ambición, se plantó en campo de Nacional y llegó con la media distancia de Campaña, López y ganando por banda y pasando atrás a Campaña a quien le sacó muy bien Chipi Chipi…
8. No fue una etapa complementaria buena para Nacional ofensiva ni defensivamente. Perdió el control del juego, del balón, fue metido atrás y en ataque poco generó. Le costó salir de contra, y al hacerlo, no decidió bien con Jader y Ángel, quien pasó de nueve a extremo.
9. Con Ángel como extremo, Nacional encontró apoyo para Román por esa banda al defender, mientras que Asprilla estuvo muy solo de nueve, poco asistido, pero también liviano, y frágil al pivotear”…
“10. Volviendo al tema defensivo del segundo periodo, decir que el avance del Pasto, que se veía cerca del empate (46′ al 65′), se merma con la entrada de Goez. La mitad tiene más marca, y Pasto queda con el balón, la idea de someter, pero sin las opciones que encontraba antes.
11. Así terminó Nacional los minutos finales, metido atrás, replegado, con la idea más de defender que de proponer, y aguantando con los últimos arrestos físicos que quedaban en una cancha difícil y altitud compleja. Con Chipi Chipi como destacado y pilar de esta victoria”…