HABLEMOS DE FÚTBOL (DE NUEVO)…
Por: Juan Felipe Velásquez.
Está nota parece la continuación de la inmediatamente anterior, aquella donde se analizaba el post partido ante Millonarios. Otra vez polémicas arbitrales y parece que es lo único. ¿Dónde queda el fútbol? El rendimiento de Nacional merece ser analizado.
Aburrido empate en el Clásico de la fecha 15 entre Nacional y Medellín. Dos conjuntos que mostraron algo de hambre en pasajes muy puntuales del partido, pero en el panorama general reinó la desidia y, sobre todo, la intención clara de cuidarse en demasía para no perder.
Podemos establecer que Nacional no contó con 3 de sus jugadores más importantes: Candelo, Gómez y Álvez, pero en la otra vereda tampoco jugaba Vuletich, Castro o Reina; agregando también que la nómina de Nacional es mucho más amplia, con efectivos suficientes para no depender de individuales, y es que parece que ayer (y en algunos partidos de la campaña) Nacional sufría su propio mal desempeño, más allá de rendimiento del rival. Un primer tiempo sin remates al arco, un segundo tiempo sin secuencias largas de pase en campo rival y una figura de rendimiento superior defensivo que fue Geisson Perea, además de las pocas, pero virtuosas atajadas de Aldair Quintana.
Cayó Nacional en su rendimiento luego de vapulear a Guaraní y la explicación es desalentadora: a Nacional le incomoda que sus rivales le hagan bloque bajo numeroso; Nacional necesita espacios porque no es capaz de generarlos. Preocupación en todos aquellos que rodeamos y seguimos este equipo, pues la tendencia es justamente esa: que los rivales parqueen el bus y es menester de Nacional es saber descifrar y superar esos escollos.
Evidentemente, Candelo es la ficha que permite a Nacional hacer superioridad en zona 2 y 3, pero Banguero no logra emular esos apoyos en su banda. Álvez es infinitamente más asociativo que Duque y Gómez genera otra dinámica que Rovira y Perlaza no. Todos argumentos válidos para explicar el mal partido de Nacional anoche ante un Medellín casi juvenil, pero es que se requiere la intervención del DT para identificar las falencias y el compromiso de los jugadores (sobre todo esto) para superar esquemas de marca estrecha, agresiva y de bloque sumergidos en zona 1 rival.
Seguimos esperando un rendimiento parejo por parte de Nacional. Seguimos pidiendo dos partidos al hilo con fútbol que gane y guste. Seguimos profesando paciencia en este proceso y, aunque los resultados vengan siendo positivos, el rendimiento importa en este equipo. Seguimos esperando que los jugadores sean pro activos y no reactivos, porque el fútbol es de ellos, de los protagonistas, de los que ingresan al campo y demuestran que quieren ganar a todos sus rivales.