FOTOS: CORTESÍA DIMAYOR
Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Envigado: Empate de sinsabores. Se mejora en el juego ofensivo, en la propuesta, pero no en la tabla de posiciones. No rinden los puntos y lo uno debe ir de la mano con lo otro. Faltó eficacia, y ¡Qué arquero es Juan Parra!
2. Un primer tiempo intenso y disputado. Con vehemencia en los duelos y en cada choque, con dos equipos que tardaron en descifrar al rival, o llegarle, y que pudieron ofrecer más ofensivamente.
3. Nacional tuvo al frente a un rival que contuvo bien. El Verde se plantó con un 4-4-2 en tercio medio, o medio campo, y así, con líneas muy juntas, cerró caminos, y evitó que le hiciera daño un conjunto que tuvo el balón, pero no fue claro en los últimos 25 metros.
4. Solo mediante la media distancia, Envigado inquietó a Nacional en ese primer tiempo, en acción que terminó con rebote y otra acción de Arcila (40′). De resto, el equipo del DT Paulo Autuori cumplió con la tarea defensiva en la primera parte.
5. Ofensivamente Nacional fue merodeando, aproximándose y sumando en ataque. No fue en cantidades, pero se acercó con Danovis en el juego aéreo (3′), dilapidó con Ángel por esta misma vía (31′ y 33′), y encontró con Dorlan, de media distancia, una acción muy cercana (36′).
6. Pero por donde mejor le fue a Nacional en el primer tiempo fue por la derecha. Cándelo fue importante atacando a Rodallega, llegando a fondo y sirviendo a sus compañeros, al igual que Román que también hizo daño cuando pisó área. Fueron las mejores armas en esa parte.
7. Un segundo tiempo mucho mejor para Nacional Defensivamente, controlado el juego, solo se expuso en una contra. Ofensivamente claro con el balón, líneas más adelantadas, daño por bandas, asumió la responsabilidad de ser protagonista, sometió al rival pero no concretó.
8. Y no concretó principalmente por la actuación de Juan Parra. En esa avalancha de opciones de Nacional del 65′ al 80′ apareció en momentos decisivos, cumbre y eso es mostrar categoría, hacerse grande en situaciones jodidas ante un rival mayor.
9. Ese segundo período Nacional tuvo grandes cosas. La yunta Cándelo-Román le dio aire, y salida constante al equipo, y por la izquierda Perea fue más punzante que Jader. Su cambio refrescó y sumó. Eso repercutió en acciones con centro al área, y jugadas peligrosas.
10. Por dentro Dorlan repartió mejor el juego en el complemento, y también inquietó con un par de remates de fuera del área, uno sacado muy bien por parra, más un pasegol a Duque, que no llegó a empujarla. Lastimosamente se hizo sacar de casillas de un muchacho, y fue expulsado.
11. Tocamos La expulsión de Dorlan y es inevitable adelantarnos y hablar de la postura que tomó Nacional tras las expulsión. Ahí se valora la combatividad, y lucha del equipo. Todos a muerte por el balón, intensos, por lo menos a no perder un partido que mereció ganar.
12. Volvemos a lo bueno en el complemento. Decíamos que por las bandas hubo daño, que la media distancia fue importante y también se sumó en el juego aéreo con Danovis y Castro, a quien Parra le sacó ese balón que iba al arco. ¡Qué gato!
13. Entonces decir que Nacional tuvo variantes en el complemento es válido. También que jugó mejor, que fue más vistoso en ese tramo. Por primera vez en meses llegó seguido, seis, siete veces en una franja de 20 minutos, no en 90 minutos como ha sido casi todo este 2023.
14. Remató con varias ideas. A Jader Gentil no lo uso más de extremo, suficiente. Le daría oportunidad como creativo, o por uno de los carriles del medio. No rinde por banda, no es veloz ni gana duelos, no centra con peligro, no llega a fondo. Así no tendría oportunidad ni en Envigado.
15. Y no hago referencia en esta caso a Envigado porque sea mal equipo, que se entienda. Lo digo porque en un conjunto que da la oportunidad a tantos jóvenes, a Jader no le darían campo jugando así. Hoy, incluso, lo chifló parte de la afición.