FOTOS: WIN SPORTS TV Y ATLÉTICO NACIONAL OFICIAL.
Atlético Nacional triunfa en su segunda casa, el campín de Bogotá, en un partido lleno de emociones, errores y virtudes ante La Equidad y en un marco adornado por 18676 espectadores.
Comencemos esta nota hablando de lo que consideramos debe corregir este Atlético Nacional, los primeros 30 minutos de juego fueron un desastre defensivo, los dirigidos por el Maestro Alexis Garcia dejaron al descubierto las carencias que aún se tienen en el sistema defensivo sobretodo por la franja izquierda, y ojo que esto no es solo de un jugador, no, esto es responsabilidad de los 4 jugadores que componen esa banda (central, lateral y 2 volantes) y lo explicamos paso a paso:
– El lateral de ese juego, Cristian Blanco, cumplió en la función de salida que siempre le pide el profe Osorio a sus laterales, pero se quedaba en el regreso, por momentos se excedía en el avance y llegaba a zonas de Vladimir Hernández.
– El Central izquierdo, Diego Braghieri, si bien llegó de mejor forma después de su paso por México, su velocidad sigue siendo inferior a la de la mayoría de delanteros en Colombia, por esto cuando el lateral abandona su posición y no hace el regreso, le queda mucho espacio para cubrir y ahí le suelen ganar por velocidad.
– El volante de primera línea, en este juego Sebastián Gómez, siempre cumple en el movimiento ofensivo, es definitivamente un jugador importantísimo en el esquema de Osorio, por fortuna para todos, le mostró al profe durante la pretemporada que estaba para jugar, pero a la hora de defender queda corto, y por momentos no hace los relevos a tiempo, como en el segundo gol que se queda clavado y no ayuda a Braghieri.
– El Volante ofensivo, Vladimir Hernandez, aquí es el tema más complejo, para algunos el jugador que esté en esa zona no debería preocuparse por la extrema defensa, pero en ideas de juego como la que tienen el profe Osorio todos deben cumplir funciones defensivas, allí es donde se vuelve fundamental que los jugadores que juegan como extremos sean de ida y vuelta y Vlacho ahí puede tener su mayor falencia, tal como se vio en el primer gol que llegó casi caminando tras el lateral de Equidad quien hace el centro.
Si se revisa cada punto, son temas de sincronía, de que los jugadores mentalicen esos movimientos de cobertura cuando su compañero se mueve, trabajo que seguramente el cuerpo técnico fortalecerá.
Ahora lo positivo del juego, Atlético Nacional demuestra que es una vorágine ofensiva, muestra una gran cantidad de variantes al momento de ir al ataque, González Lasso y Torres muestran un muy buen desempeño en el juego aéreo, Andrés Andrade supo tener la cabeza fría en momentos claves para reorganizar el juego y mostrar que es un talento diferencial, Sebastián Gómez sigue siendo ese volante llegador que le gusta al profe Osorio, acelera en momentos claves y está en posición de gol y realizó un gran desgaste para darle paso a Jarlan que con su talento seguía generando peligro en el área rival, Quiñones ingresa y se vuelve un dolor de cabeza para los laterales, aunque no estuvo del todo preciso, es una variante ofensiva importante.
Positivo que el equipo corrigió sus modos y formas sin necesidad de cambios nominales, salvo el de González Lasso por lesión, se le ajustaron las amarras a Blanco, Gómez comenzaba a realizar las coberturas y Vladimir en su posibilidad llegaba a zonas de Gómez para revelarlo, en el sector derecho Nacional tiene un jugador que se va volviendo un caudillo, cada partido Daniel Muñoz muestra su potencia, su liderazgo, su inteligencia de juego, muchos vociferaban “ese técnico lo tiene confundido”, ¿Confundido? Confundido ESTE, mientras se señala su banda de capitán y agita sus brazos pidiéndole a la tribuna que reaccione junto al equipo y aliente sin parar.
Capítulo aparte para Baldomero Perlaza, llega resistido, no tiene buen comienzo, el D.T. lo defiende a capa y espada y el nacido en Tuluá le devuelve con trabajo silencioso y buenos resultados todo ese apoyo, recupero mas balones de los que perdió durante el juego, siempre los recuperaba en campo rival y jugaba sencillo siempre con la cabeza levantada para buscar a los talentosos y jugar a primera intención, cuando el reloj estaba llegando a su límite se atrevió a ir más adelante, a recuperar y tratar de estar en posiciones de gol. Gran evolución de Baldomero, para ponernos de pie aplaudirle y pedirle que siga en esa línea.
Esto no para, se vienen dos partidos cruciales, este sábado la tercera fecha en casa ante Jaguares y el Miércoles el primer juego de copa sudamericana ante Huracán.
¡VAMOS VERDE, DALE CAMPEÓN!