De la alegría del título de la Libertadores en el 2016, Nacional ha pasado a vivir los círculos infernales de la ‘’Divina Comedia’’ de Dante. Internacionalmente lleva ocho juegos en línea sin ganar y acumula cuatro derrotas en el 2017, frente a Barcelona, Chapecoense, Botafogo y Estudiantes. Está al borde de la eliminación en la fase de grupos y a la espera de un milagro, que parece lejano. Respira tranquilo en la liga doméstica, pero vive momentos inesperados de angustia a nivel surcontinental.
LIGA COLOMBIANA. El equipo está clasificado anticipadamente a cuartos de final y es firme candidato a vencer , pero sus hinchas querían mucho más. Comenzando por la Suramericana, que se le fue de las manos, por el malhadado accidente de la gente de Chapecó. Siguiendo por el Mundial de Clubes, en el que siempre apuntó al Real Madrid y olvidó al Kashima y al América de México, que fueron sus verdugos.
AÑORANZAS DE QUIENES PARTIERON. No están Borja, Guerra, Berrío, Marlos, Davidson y Alex Mejía, para no citar a Copete y Sebastián Pérez. Los reemplazos Dayro Moreno y Aldo Leao Ramírez, son cambiados frecuentemente, mientras Edwin Valencia no debuta todavía. Mariano Vásquez y Oscar Franco, apenas juegan en el segundo equipo. Todo semeja a un barco, en medio de la tormenta.
LA DERROTA DE ANOCHE. En un compromiso de pocas visitas a las áreas, Estudiantes marcó un tanto de carambola, a los 38’. Tiro libre de Verón. Rechazó Armani y remató Sánchez. El balón se estrelló contra el travesaño y le pegó en el pecho a JAVIER TOLEDO. El autor se sorprendió, porque el 1-0 le cayó del cielo.
Nacional soportó en el primer tiempo, la presión alta del local y la mayor posesión de la pelota. En ataque hubo anemia y el planteamiento de defensa verdolaga, se rasgó. Mosquera se preocupó más de ayudar en defensa a Farid y el onceno no tuvo influencia por los flancos. La ofensiva se quedó sin volumen y estuvieron aislados Ruiz, Dayro y Aldo Leao. NO hubo compañía de las líneas de atrás y el avance resultó tan pobre, que Estudiantes sin mucho esfuerzo, absorbió a su adversario. El preocuparse en exceso por el cero en el arco de Armani, acabó en frustración.
Los verdolagas adelantaron su bloque en el segundo tiempo, pero el toque no progresó . No hubo agresividad para jugar al espacio y la pelota al pié, sin cambios de ritmo, no se tradujo en jugadas de riesgo. Entraron Ibargüen, Arley y Nieto, incapaces de cambiar el paisaje, porque los encargados de la creación permanecieron anestesiados. Dominio óptico, pero estéril, sin sobrepasar la espalda de la zaga enemiga, en una noche melancólica.
LO INSTITUCIONAL. Auditorías por una cuenta hallada en el exterior. Roces entre Rueda y Macnelly (así los desmientan, con una foto que representa un tratamiento para una lesión, pero que no va al origen musical del problema). Un presidente nuevo, con muchas cuentas por rendir todavía, en su gestión como director nacional de Coldeportes. Ofertas jugosas al cuerpo técnico desde Emiratos Árabes y gente con influencia, que se alegraría mucho si se fueran Reinaldo, Velasco y Redín, a quienes el club les debería agradecer de mejor manera su torrente de conquistas.
Ojalá se encuentren soluciones, para que la nave no se siga acercando peligrosamente a la zona de los agujeros negros.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos