Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Esta noche, desde las 7 p.m. Alianza Lima recibe a Carlos Manucci por el juego de vuelta en la gran final de la Liga femenina de Perú 2022. Lo atractivo de este duelo para el mundo Atlético Nacional, es que habrá una campeona ex verdolaga. En las limeñas está Sofía García, quien pasó por las divisiones menores sobre 2015 y en el equipo de Trujillo está la ex capitana Carolina Arbeláez, quien jugó en la última temporada con el conjunto antioqueño.
Ambas son colombianas, antioqueñas y van con mucha ilusión para lograr su primer título profesional por fuera del país. En el encuentro que tuvieron por la ida, el marcador concluyó con un 1-1. Esto abre la posibilidad de que cualquiera de los dos equipos se queden con la ansiada clasificación.
Tanto Sofía como Carolina, ven positivo su paso por el vecino país, ambas llegaron para reforzar a sus respectivos equipos en el hexagonal final. Alianza Lima es el vigente campeón y llegó a instancias finales como líder de la tabla general con 34 puntos, producto de 11 victorias y un empate.
Al clasificar al hexagonal, quedó nuevamente en primer puesto, pasando directo a las semifinales, donde tuvo que enfrentar en duelo único a Sporting Cristal y ganando en tanda de penales por 4-3. Con ello, se ganó su lugar en una nueva final.
Por su parte, Manucci quedó en tercer lugar de la tabla general con 31 puntos, producto de 10 victorias, un empate y una derrota. Llegaron al hexagonal final, donde solo perdieron un partido. Avanzaron a semifinales, eliminando a Universitario en duelo único también en tanda de penales, aunque esta vez, con un mejor marcador (4-1). Con ello, se quedó con el segundo cupo a la final. Van por la sorpresa.
“El nivel está subiendo, van por un buen camino. Hay clubes que tienen muy buena proyección. Estoy muy contenta de jugar una final, preparándome para dar lo mejor y mirando un poco más allá, estamos cerca de volver a una Copa Libertadores. Las colombianas nos ven muy bien, estamos abriéndole las puertas y las oportunidades para que vengan a jugar a Perú”, expresó Sofía García.
Carolina es la única extranjera en el equipo, su experiencia y liderazgo le ha caído muy bien a un equipo que está dando pasos importantes en el fútbol femenino. “La gente me ha recibido muy bien, al comienzo tuve que adaptarme, pero después me entendí muy bien con las compañeras. Estoy viviendo una gran experiencia acá en Perú. He podido disputar grandes partidos, estoy enfocada, motivada para jugar de tu a tu contra un excelente rival como Alianza Lima”.
El equipo ganador será el representante de Perú en la Copa Libertadores femenina a disputarse en Ecuador desde el 13 de octubre. El grupo que integrará el clasificado será el D y sus rivales son: América de Cali, Deportivo Lara de Venezuela y Santiago Morning de Chile.