FOTOS: CORTESÍA DIMAYOR.
Por: Juliana Trujillo Velásquez.
Nacional cayó en el primer partido de la semifinal ante Santa Fe y como local. Las dirigidas por Diego Bedoya jugaron a contener los ataques del visitante y no propusieron juego.
Hasta el minuto 73 el empate sin goles parecía ser un buen resultado para las paisas. Sin embargo, tras una conexión de pases de las capitalinas, la paraguaya Amada Peralta venció a nuestra arquera Yineth Bailey. Si bien la diferencia es mínima, el partido de vuelta en Bogotá será un gran reto, pues las verdolagas deben de asumir la tarea de proponer en ataque ante un equipo fuerte y organizado.
Las santafereñas tuvieron el control del juego en el primer tiempo. Nuestra defensa se vio bien ubicada y concentrada para evitar el gol cardenal. Sin embargo, se olvidaron de atacar y cedieron el balón a las visitantes. Santa Fe demostró su protagonismo y con la Diana Celis, Fany Gauto e Ivonne Chacón realizaron ataques permanentes buscando el arco de Yineth Bailey. En los últimos 15 minutos del primer tiempo finalmente Nacional logró aproximarse con Lorena Bedoya como eje ofensivo y Yisela Cuesta dentro del área. Los equipos se fueron al descanso sin sacarse diferencia.
En el segundo tiempo, Diego Bedoya mandó al campo a Leisy Pulgarín, esto para encontrar alguien que pudiera asociarse y conectar con Yisela Cuesta, que se estaba moviendo más en punta. El reloj seguía corriendo, pero el marcador seguía sin moverse. En ese momento el empate parecía ser un buen negocio para las verdolagas, que habían podido neutralizar al experimentado ataque cardenal. Desafortunadamente la ventaja del local llegó tal vez en uno de los mejores momentos que tuvieron las paisas en la cancha. Las santafereñas se asociaron y lograron habilitar a Amada Peralta, la paraguaya marcó al minuto 73 la primera y única que tuvo en el partido con complicidad de nuestra arquera Yineth Bailey. Con el marcador en contra, por primera vez las paisas asumieron el protagonismo en ataque. Intentaron la media distancia con Kelly Quiceno y Lorena Bedoya. La oportunidad más clara para las nuestras llegó al 78 con un remate ligeramente desviado de Ana Fisgativa.
Así, Nacional dejó perder finalizando el partido un empate y ahora deberá voltear la serie en Bogotá el próximo sábado. Las ausencias de Lady Andrade y Manuela González en el ataque pesan. Sin embargo, en El Campin la mentalidad debe de ser ofensiva desde el primer minuto, pero sin perder el orden.