Les compartimos apartes del artículo, que realizó la Liga Antioqueña de Fútbol, destacando las bondades futbolísticas y personales de una de las glorias de Atlético Nacional en la década del 70.
Soy antioqueño, toda la vida: Gerardo “El Alemán” Moncada
El “Alemán” Moncada, más antioqueño que la bandeja paisa
Gerardo el “Alemán” Moncada es y será siempre una de la herencias más gratas de la Liga Antioqueña de Fútbol porque no solo se puso la verde y blanca de nuestro departamento si no que ha trajinado por más de 30 años en los torneos de la jerarca paisa como técnico y directivo de clubes.
Moncada es hijo natural del municipio de Bello, padre de cuatro retoños y egresado de Esumer en Mercadotecnia. Desde muy niño sus padres emigraron hacia Sabaneta y luego a Envigado donde comenzó el romance de por vida con la pelota.
Gerardo comenzó en un torneo Preinfantil con un equipo llamado Atlevial, luego con Postobón en Infantil y con Calzado Ger en la Primera B de la Liga; en estos eventos deportivos actuaba como zaguero central. El año 1969 fue especial para él porque fue llamado por primera vez a una Selección Antioquia por Humberto “Tucho” Ortiz para el Torneo Nacional de Fútbol Juvenil en Pasto, campeonato que le entregó a nuestro departamento el título.
En el primer semestre de 1970 el profesor César López Fretes lo convocó para la Selección Colombia que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Panamá. Después de ser campeón con la tricolor en territorio panameño se presentó para entrenar con los profesionales de Atlético Nacional por pedido de Francisco “Cobo” Zuluaga; allí arregló su contrato con Hernán Botero Moreno y se quedó con la verde actuando ya como lateral, puesto que lo consagró en su carrera deportiva.
Pese a quedar huérfano de padre muy joven, se echó una obligación grande, pues eran doce hermanos y había que ayudar en casa. En 1971 con un buen contrato y bajo las órdenes de José Curti, llegó a la titular del verde al lado de grandes figuras como Raúl Navarro, Óscar Calics, Teófilo Campaz, Gilberto Osorio, Abel Álvarez, Tito Manuel Gómez, Javier Tamayo, Gustavo Santa, Jorge Hugo Fernández y Leonidas Hurtado; nunca más soltó su posición con el equipo que al final fue subcampeón.
Para 1972 pese a quedar en el tercer lugar, Gerardo presenció la llegada de nuevas figuras como Francisco Maturana, Nelson Gallego, Eduardo Julián Retat y Nicolás Lobatón; era la cuota inicial para la campaña de 1973 cuando se coronó campeón por primera vez en Nacional con López Fretes. Allí se dio la llegada de Hugo Horacio Lóndero.
El cuadro de Moncada se vino abajo en los años 74 y 75, pero en 1976 llegó Osvaldo Juan Zubeldía quien lo sacó campeón. Allí compartió nuevamente con Miguel Ángel López, Jorge Ortiz, Jorge Olmedo Méndez, Iván Darío Castañeda, Eduardo Emilio Vilarete, Gilberto Salgado, Jorge Peláez y Ramón Bóveda.
El “Alemán” partió para el Deportivo Pereira en 1977 a ganar tres veces más dinero que en Nacional. En 1978 fue al América de Cali y en 1979 retornó al “Verde” un año. En 1980 se fue para el Bucaramanga, cuadro en el que militó un año para retirarse definitivamente del fútbol activo.