Nacional llegó a 32 puntos en la liga y con ellos aseguró su paso a cuartos de final. Es nuevo líder del campeonato y de paso quebró una racha de 306 minutos sin anotar.
Los primeros 19 minutos de juego mostraron al Huila con el balón y la iniciativa pero el árbitro dejó de pitar una pena máxima cometida contra Ruiz (empujón en el área con pelota en juego) quien afortunadamente no tuvo conmoción cerebral, cuando el arquero Dasilva le cayó encima después de la falta y de manera involuntaria.
A partir de los 20’el verde levantó su juego con los desbordes de Berrío y Copete en los costados, la aparición de Nieto en las cercanías del área, arrancando a la altura de Arias, puesto que extrañamente lo situaron en una línea muy atrasada. Además comenzó a surgir Macnelly con dos o tres cortinas muy inteligentes. Coincidieron el descenso en el juego del local y el crecimiento de la visita.
Copete en dos ocasiones, Berrío en igual número de avances, más Castañeda y Nieto, crearon un ramillete de seis llegadas punzantes, que contrastaron con tres apariciones de Huila en territorio de Bonilla. Nacional pecó porque los rendimientos individuales fueron intermitentes y el local porque después de triangular en un sector, pretendía terminar la jugada por el mismo lado y se hizo repetitivo y previsible.
Los altibajos del verde incidieron en que las posesiones del balón duraran apenas un suspiro y no obstante ello, promovió mejores ocasiones de gol que su adversario. El conjunto opita dejó la sensación de estar condenado al fracaso por las limitaciones de sus jugadores y lo reducido de su nómina que no le permite variantes.
Comenzando el segundo tiempo Nacional tuvo dos remates consecutivos de Nieto y Berrío que se estrellaron rebeldemente en los palos y eso lo entusiasmó. Juan Pablo Nieto se situó veinte metros más arriba (los creativos deben jugar más cerca del arco rival) y con ese movimiento mejoró su rendimiento en forma ostensible.
En un contraataque al minuto 66, Alcatraz sirvió un balón largo y en cambio de frente a Copete. Éste sacó un defensa y dio el pase de la muerte a NIETO quien de derecha decretó el 1-0. La fórmula de la gente de Rueda fue combinar gambeta, toque rápido y verticalidad en las transiciones a la ofensiva. Huila por su lado, quedó sin panorama en el último cuarto de cancha.
Nacional no estuvo brillante. Jugó a los fogonazos, prendiendo y apagando, pero salió vencedor del Plazas Alcid, no obstante perder agresividad en muchos pasajes del compromiso.
En el Huila nadie tomó el timón de la nave, en los momentos en que arreció la tormenta.
Pequeños detalles de un partido en el que Nacional llegó a la playa y el oponente se hundió. Ya no le sirve la tabla de náufrago señalada con apenas quince puntos.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.