Vivimos una semana de clásico y para Atlético Nacional es muy especial. Vuelve el público luego de un año y siete meses, el verde será dueño de la taquilla y trabaja para ser dueño del espectáculo y los puntos sobre el rival de patio.
Uno de los que vive intensamente los duelos antioqueños frente al DIM es Jefferson Duque, el capitán ajustó 80 goles en 187 partidos disputados con los verdolagas. La ‘fiera’ es la carta más efectiva para Nacional, en 2021, suma 22 goles por toda competencia, de lejos el mejor año con la camiseta verdolaga.
Repasando los años en los que Duque estuvo en Nacional, en 2012 marcó siete goles, en 2013 fueron 17, en 2014 apenas cinco, en 2015 subió el listón a 18 goles antes de su partida a México y en 2020, año de su regreso, marcó 11 goles, teniendo en cuenta la pandemia y los pocos partidos, son buenos números.
El ‘depredador’ ya escaló a la séptima posición de los máximos goleadores históricos del equipo, quedando a uno de Hugo Horacio Lóndero, otro peso pesado y amigo de la red. Todos estos números respaldan a Duque de cara al clásico antioqueño, donde le encanta anotar, pues ya acumula siete celebraciones frente al DIM.
Otro dato que asusta de Duque es su precisión para anotar penales, con Nacional anotó 14 de 16 cobros, para una efectividad cercana al 88%. Para el ‘9’ todavía no hay techo y sueña con lograr el doblete a final de año y estar en plena condición física y en vena goleadora para afrontar la Copa Libertadores.
Este sábado Duque saltará a la cancha con la cinta de capitán, el arco entre ceja y ceja, la potencia en sus pies, la cabeza fría y las ganas de acercarse a números de ídolos como Jhon Jairo Tréllez o Víctor Aristizábal, este último su referente y modelo a seguir en la historia nacionalista.