El programa de Bienestar Animal, adscrito a la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, ha presentado un positivo balance de atención a la fauna doméstica. 1.530 mascotas, entre grandes y pequeñas especies, han recibido algún tipo de servicio, a través de las siete jornadas que se han ejecutado a lo largo del año.
672 caninos y felinos han sido atendidos en servicios como atención médico-veterinaria, desparasitación, aplicación de antipulgas y vacunación. Entre tanto, en articulación con el Área Metropolitana se han realizado 826 cirugías de esterilización a pequeñas especies. Además, en articulación con Gobernación de Antioquia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Universidad Remington, se han atendido a 32 equinos, con consultas en odontología, podología, ecografía reproductiva, vacuna contra encefalitis venezolana e inyección de vitaminas.
El programa de Bienestar Animal también contempla formación para tenedores y propietarios de animales. Este año, se han capacitado a 722 personas en charlas técnicas sobre primeros auxilios veterinarios para bovinos, etología, manejo de residuos en producción porcícola y cuidado del medio ambiente.
“En Copacabana estamos trabajando sin descanso por el bienestar animal, y gracias a la ruta que trazamos en nuestro plan de desarrollo, tenemos contempladas más acciones como la creación de una Política Pública de Bienestar Animal, la promoción de jornadas de adopción y espacios de educación para fomentar el bienestar de las mascotas” explicó Lina Marcela Foronda Fonnegra, secretaria de Agricultura y Medio Ambiente.
El plan de desarrollo “Somos Un Nuevo Aire” incluye la creación y puesta en marcha de estrategias que ayuden a garantizar de manera integral el bienestar animal. La Alcaldía de Copacabana trabaja para que, en su jurisdicción, los animales sean respetados, cuidados y tratados con dignidad.