Por: Andrés “Pote” Rios.
Pensé con todo esto de la pandemia que, de verdad, en la medida en que cruzamos este camino, podríamos ser mejores seres humanos. Tristemente los feminicidios, la corrupción, los atracos, el maltrato animal, la indisciplina frente al virus, algunos gobernantes con sus decisiones, el racismo, algunos tipos de la Dimayor, todas, todas esas cagadas tan nuestras, me hacen pensar que no seremos mejores, seremos peores. El fútbol será siempre un oasis -quitando obviamente del medio al presidente de la Dimayor y a algunos de sus secuaces- y ahora que espera “resucitar”, también es bueno ver cosas que nos harían mejores hinchas, mejores como masa verdolaga, mejores como adictos a una pasión, sin dejar de meterle “neuronas”.
Por eso pondero y adhiero a esta propuesta que lanzó en el programa La Tertulia Verdolaga y en sus redes sociales personales, Felipe Muñoz, líder de la barra Los Del Sur, cito textual: “Durante los últimos años hemos estado en muchas ocasiones en constante confrontación innecesaria y estéril de todas contra todos: (Barra vs Sachi, hinchas vs Chicho, barra vs hinchas, hinchas vs Juan Pablo, todos vs Lillo, todos vs directivos, barra vs Leonel, todos vs Gio Moreno, hinchas vs Dayro, barra vs Lucumí, y, ahora, todos vs Daniel Muñoz, solo por mencionar algunas disputas).
Qué tal si dejamos la triste costumbre de pelearnos entre todos pensando que cada uno tiene la verdad, (eso sí, aprendiendo de cada situación, sin idolatrar, pero sin juzgar, y más bien pasamos rápido la página de lo que sea no nos guste a cada uno y miramos hacia una única cosa que debería importarnos y unirnos; el escudo, la camiseta y los colores de Atlético Nacional, “pasan los directivos, pasan los jugadores, y acá siempre estaremos.”
Lo primero es ver de desde dónde surge esta iniciativa. Es ver que una barra como Los Del Sur, la más grande de este equipo y puede ser la más grande del país, asume posturas antes impensadas. Es ver cómo en los últimos años, 5 o 6, esta barra, como bien lo dicen ellos, ha entrado en una fase de madurez en la que han modificado conductas, han reconocido errores del pasado y aprendieron de ellos, han asumido trabajo en equipo con otros sectores de la hinchada, con el club con la institucionalidad y han reforzado su labor social para contribuir positivamente a la sociedad.
Y sí, hay gente que al ver esta propuesta de Pipe Muñoz de inmediato le sacan a relucir los errores del pasado de la barra, las “grandes cagadas”, y sí, es válido, pero es el ejemplo preciso del por qué la propuesta que él hace es más necesaria. Me refiero a aprender a pasar la página, a analizar los conflictos, aprender de ellos, debatir con altura y argumentación, tener respeto y seguir adelante con alguna enseñanza, o sin ella, no es obligatorio.
Yo a Los Del Sur en su momento también los critiqué, vi sus errores y los dije, pero también veo su evolución, su progreso y sí, es un progreso que no está exento a que sigan existiendo errores, pero no es lo mismo. No hay perfección, hay mejoramiento y hechos concretos. Yo veo una barra distinta, una barra madura con otro tipo de filosofías sociales y de conducta.
Por eso esta propuesta es loable. Por eso es necesario que la grandeza de nuestro club también esté acompañada por la grandeza de una hinchada, y esto implica no solo ser la de la mayor asistencia al Atanasio o la que más alienta, eso es una obligación. Es hablar de crecer en el manejo de las situaciones, de los problemas mismos del club, de sus coyunturas y entender que no podemos estar en debates o chismes (humo) tontos y eternos en redes, donde sea.
No seamos lo que más criticamos de otros clubes: la queja por la queja por todo. Los jugadores van y vienen, los técnicos también, los odios hacia alguien se pueden solucionar con una buena explicación del involucrado y la humildad del perdón, habrá troncos siempre, habrá ingratitudes, todo eso seguirá, pero hay que darle un mejor manejo y pasar la página.
No dejemos de ser críticos, jamás. No dejemos de exigir, jamás. Pero subamos el nivel de esa crítica y esa exigencia. Así, la grandeza del club será digna dela grandeza de esta hinchada. Los invito a meterle pedagogía a esta buena propuesta de Pipe Muñoz. A darle neurona a esto, hablar del tema con nivel, el nivel que siempre requieren las acciones que involucren al Atlético Nacional y eso, eso sí ayudará a hacernos mejores.