TERCERA FASE DE LA CONMEBOL LIBERTADORES
SERIE ABIERTA
Por: Juan Felipe Velásquez.
Hay partidos que se juegan, con fútbol y talento, y otros que se compiten, con virilidad y garra. Nacional ante Libertad de Paraguay no pudo desarrollarse en ataque y eligió la fortaleza defensiva, los duelos físicos y el competir con hombría.
El Verde se trae un 1-0 en contra y será tarea titánica el darle vuelta a la serie en su estadio. Lo cierto es que Libertad es un equipo bien trabajado y, pese a que su dominio no fue extenso, fue mejor. Es muy positivo que la serie aún esté sin definirse, pues es urgente la clasificación tanto para la situación económica del club, como para la credibilidad del proyecto Guimarães.
En lo futbolístico, el equipo estuvo espeso, duro, poco claro. El equipo nunca encontró pases que dieran progreso en el campo y cuando tuvo el balón sólo supo ser horizontal. Una alerta para todos pues es una conducta que se repite ante todos los rivales. Chacón intenta algo distinto al resto, se le nota las ganas de hacer avanzar a su equipo, pero sus compañeros ofrecen pases intrascendentes y, en conclusión, a Nacional se le dificulta ubicarse en campo contrario. Es necesario que los volantes ofensivos no desciendan tanto a zona 2 y busquen espacios entre líneas para ubicarse en zonas libres de marca; es necesario que todos los jugadores ofrezcan al pasador una opción a una altura diferente y hacia adelante, pero poco se ve en Nacional y el plan es ser vertiginoso.
Libertad fue mejor. Presionó alto y tuvo mayor posesión, además permitió pocas opciones y siempre supo controlar a Nacional en ofensiva. Conviene darle descanso al equipo aprovechando la clasificación anticipada en liga, pues el partido de vuelta del próximo jueves será de alta exigencia. Nacional tendrá que ser propositivo y dominante. Tendrá que romper a un equipo que va a apretar sus líneas y le entregará la obligación de ser el administrador del balón. Ojo, porque Nacional viene demostrando que se le dificulta jugar en campo corto y con marcas estrechas.
La fe sigue intacta y con este Nacional combativo se puede soñar con la clasificación a fase de grupos. Es necesario encontrar la inspiración individual y colectiva en ofensiva, además que el DT se anime a proponer fútbol un poco más adelante. Resultado incómodo el de la ida, pero se aplaude lo competitivo de este equipo que tiene alma guerrera.