Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Este lunes se sortea la fase de grupos de la Copa Libertadores y en Nacional Es Pasión te contamos cuáles son los cinco estadios más alejados al Atanasio que podría visitar el equipo de Paulo Autuori.
La expectativa cada vez es mayor, esta noche Atlético Nacional conocerá a sus rivales de la fase de grupos de la Copa Libertadores. Paulo Autuori tiene claro que este es uno de los objetivos de este año y hará todo lo que esté a su alcance para hacer un buen papel.
A continuación, haremos un recuento de los cinco estadios más lejos donde podría viajar el equipo verdolaga en busca de la tercera.
5. Estadio Centenario – Estadio Parque Central de Montevideo, Uruguay, a 7.050 kilómetros de Medellín
Dos de los estadios más alejados en donde podría jugar Atlético Nacional, es el Centenario donde sería local Liverpool o el Parque Central, hogar del Club Nacional. En el caso del primero, se encuentra en el bombo 4, mientras que el bolso está en el bombo 1, como uno de los cabezas de grupo. A Liverpool, Nacional nunca lo ha enfrentado, mientras que con Nacional se ha medido en varias ocasiones, siendo la más reciente en la edición 2021.
4. Estadio Allianz Parque de Sao Paulo, Brasil, a 7.360 kilómetros de Medellín
Sin dudas, Brasil aunque es un país limítrofe de Colombia, es donde más distancias podría recorrer Nacional en esta fase de grupos de la Copa Libertadores. Comenzando con Sao Paulo y el Allianz Parque, hogar de Palmeiras, tres veces campeón de la Copa y uno de los candidatos más importantes en esta edición. Nacional enfrentó a Palmeiras en la edición 2006, donde jugó en este estadio, pero cuando se llamaba Parque Antártica y aún no estaba remodelado. El verdao está en el bombo 1 y es una de las cabezas de grupo.
3. Estadio Mineirao de Belo Horizonte, Brasil, a 7,408 kilómetros de Medellín
Seguimos con el recorrido por tierras verdeamarelas, esta vez en Belo Horizonte, donde reside el Atlético Mineiro. Rival que venció a Millonarios en la fase previa y está en el bombo 4. El equipo dirigido por el argentino Eduardo Coudet es un serio candidato para pelear el certamen, que ya ganaron en 2013. Nacional enfrentó a Mineiro en los octavos de final de la Copa Libertadores 2014, donde lo eliminó como visitante con el recordado gol sobre la hora de Jefferson Duque. También jugó en el Mineirao, aunque sin la remodelación que hicieron por el Mundial 2014, hay recuerdos agridulces, como la primera victoria de un equipo colombiano en torneos Conmebol y una dolorosa goleada por 8-0, en ambos partidos enfrentando a Cruzeiro.
2. Estadio Arena da Baixada, Curitiba, Brasil, a 7,500 kilómetros de Medellín
Otro posible rival de Nacional sería el Athlético Paranaense, que se encuentra en el bombo 1. Este equipo lo conoce muy bien Paulo Autuori, quien fue entrenador y donde ayudó a la conquista de su segunda Copa Sudamericana en 2021. El equipo rojinegro juega como local en Curitiba, una ciudad que Nacional visitó en 2016, enfrentando al otro equipo de esa ciudad, el Coritiba, en la Copa Sudamericana. En caso de darse este enfrentamiento, sería la primera vez que ambos equipos se miden por torneos Conmebol.
1. Estadio Maracaná, Río de Janeiro, Brasil, a 7,762 kilómetros de Medellín
La distancia más larga que Atlético Nacional podría realizar en esta fase de grupos en la Copa Libertadores 2023 sería el estadio sede de la gran final en noviembre, el Maracaná de Río de Janeiro. En esa cancha es local Flamengo, actual campeón, que está sembrado en el grupo A. Este estadio no es de buenos recuerdos para Nacional. La última vez que lo visitó, perdió goleado por 4-1 frente a Fluminense en la Copa Sudamericana. Al mengao no lo enfrenta en la fase de grupos de la Copa Libertadores, desde 1993.