Fotos: Tomadas de Google
Por: Juliana Trujillo Velásquez [@jualianaTV3 en Tw e IG (Minúsculas)]
Un hombre conocedor del ADN verdolaga, Juan José Peláez ayudó a consolidar esa nueva camada de los años 90, y ratificó su legado con títulos. Campeón en el año 1994, con un equipo que ya no contaba con todas las estrellas del 89, un título homenaje al inmortal Andrés Escobar.
Con esa nómina, en su mayoría de jóvenes, llegó a ser subcampeón de la Libertadores del 95. En 1997 culminaría ese proceso con el título de Interamericana. Hoy el profe sigue respirando fútbol, aunque ya no sea desde el cuerpo técnico; sin embargo, confía en su experiencia y no descarta regresar a la dirección técnica.
En la Tertulia verdolaga nos compartió recuerdos, anécdotas y conceptos; sobre su paso por Atlético Nacional y del presente del club.
Selecciones Antioquia y juveniles
De la Escuela de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez, Juan José Peláez inició su camino en la dirección técnica en las Selecciones Antioquia, y Selección Colombia juvenil y pre-juvenil. Llegó a Selección Colombia en 1988, llevó un proceso destacado con que disputó el Mundial Sub-20 de Arabia Saudita. De ese grupo salieron nombres destacados como: Miguel Calero, Óscar Córdoba, Diego Osorio y Jorge Bermúdez. Cayeron eliminados en Octavos de Final frente a Portugal de Carlos Queiroz.
Títulos con Atlético Nacional
Recogió el legado de Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez en 1994 en un primer proceso que culminó con la Interamericana de 1997. Nuevamente llegó al equipo en 2003, aunque esta vez sin títulos, lo adaptó de la mejor manera para entregarlo a “Sachi” Escobar en el 2005 y continuar el legado de aquella Escuela verdolaga. “El equipo del 94 era un equipo de”pelaos”, ya habían salido los grandes en el 93. Era un equipo muy renovado y sin plata. La organización no le invertía al equipo como ahora”.
Proceso de Alexandre Guimarães y ADN de Atlético Nacional
Para Peláez, el inicio del técnico brasileño Guimarães al frente del club fue positivo; aunque aún no se tiene armada la idea de juego, esta se va a ir encontrando partido a partido. Resaltó la simpleza del brasileño como una de sus virtudes que lo llevó a ser campeón con América de Cali. “Es una persona que demostró que hay que tenerle confianza. Es una persona muy sencilla, con la capacidad de hacer lo complejo sencillo”.
Destacó como puntos altos del debut ante Santa Fe a Aldair Quintana, Brayan Rovira y Neider Moreno. “Tiene una defensa joven que seguramente va a cambiar, me gusta mucho Rovira, en la última línea tiene muy buenos jugadores, tiene un buen arquero y Neider Moreno me parece que tiene mucha personalidad(…)Veo un equipo muy dispuesto a desarrollar la idea de juego, pero esa idea aún no está desarrollada”
Ante la cuestión de si actualmente se está perdiendo el ADN de Atlético Nacional, aseguró que sí, pero según él, esto ya es un fenómeno propio del fútbol moderno. “Ya es imposible evitar la universalidad del fútbol. Aquí lo que se tiene que mantener es el estilo, y el estilo tiene que ver con un orden táctico, pero un orden que represente el equilibrio. En Nacional ganamos cosas y fuimos importantes porque nos sabíamos defender y sabíamos atacar, un técnico de Nacional debe entender ese orden”, aseguró el profe Peláez.
Actualidad del Fútbol Colombiano
Peláez es crítico respecto al rendimiento de los equipos colombianos en torneos internacionales. Asegura que el formato del torneo local no permite que los equipos lleguen a un rendimiento óptimo que les permita ser competitivos en Libertadores y Sudamericana.“El torneo colombiano es un torneo que no tiene sentido, un torneo de 4 meses que no te da proceso. Nos eliminan de Sudamericana y Libertadores y nadie hace la autocrítica, se hizo normal que nosotros no pasemos de octavos, y eso tiene que ver mucho con el torneo” .
Respecto a este tema comentó un cambio en la mentalidad de los dirigentes de los clubes, para Juan José Peláez, antes eran conocedores del fútbol, y eso hacía una diferencia en los resultados.
A continuación, les compartimos La Tertulia Verdolaga con el Profesor Juan José Peláez, disfruten…