FOTOS: CORTESÍA DIMAYOR Y ATLÉTICO NACIONAL
La defensora de Atlético Nacional María Alejandra Peraza fue una de las jugadoras que reforzaron la zaga verdolaga para esta temporada. La venezolana de 27 años tiene un gran anhelo en esta temporada, ser campeona con el equipo y lograr el protagonismo en la Copa Libertadores, tal como lo lograron compatriotas como Alejandro Guerra y Jorge Rojas en el equipo masculino.
Con experiencia en diversos clubes de Venezuela, Ecuador y Colombia, Peraza arrancó su carrera a sus 13 años en e fútbol aficionado, luego llegó el profesionalismo con Caracas Fútbol Club, Deportivo Lara, pasando por Ecuador con Liga de Quito y llegó a nuestro país para defender las camisetas de Santa Fe, Millonarios y en esta última temporada, Atlético Nacional.
“Entre países sudamericanos, el juego es muy similar. Por ejemplo, en Venezuela y Colombia encontré ligas muy competitivas. Aunque en Venezuela el fútbol no es uno de los deportes más fuertes, hay jugadoras muy talentosas, lo que hacía que el nivel fuera bueno y que, como en Colombia, fuera un juego de mucho toque”, resaltó María Alejandra en una entrevista para Dimayor.
Desde muy pequeña María Alejandra Peraza se enamoró del fútbol. Fue una pasión por este deporte heredada de su padre, también jugador de fútbol profesional en Venezuela. Sin embargo, Peraza siempre vivió entre balones. La defensa central hace parte de una familia de cinco hermanos, tres de ellos hombres, con quienes relató que lo único que hacían, mientras estaban en casa, era tocar una y otra vez la pelota.
Peraza es la segunda venezolana en jugar en Nacional, tras Nubiluz Rangel, quien en el 2018 fue parte clave del equipo que fue finalista. En el Fútbol Profesional Colombiano, Peraza arribó a Independiente Santa Fe, club con el que levantó la primera copa del Fútbol Femenino Profesional Colombiano, durante la Liga femenina 2017. “Pasar por tres de los clubes más grandes de Colombia me ha dejado muchas enseñanzas. En Santa Fe fui campeona, en Millonarios siempre tuve el apoyo de la hinchada y en Nacional aprendo todos los días y deseo ser campeona para disputar, de nuevo, una Conmebol Copa Libertadores Femenina”, señaló.
Varios sueños ocupan la mente de Peraza, como volver a vestir la camiseta ‘vinotinto’, competir en el próximo Mundial femenino en 2023 y dar el paso al viejo continente, específicamente jugar en ligas como la española o italiana.
Sobre su estadía en nuestro país, remarcó que “quiero que la gente se dé el espacio de ver fútbol femenino. Estoy segura que si se dan la oportunidad, se van a enamorar de todo el talento que hay. Cada día crece más. Colombia siempre ha tenido muy buena representación en campeonatos Mundiales o Copas Sudamericanas. Toca seguir apoyando el fútbol femenino, porque de aquí a unos años las chicas que vienen van a tener mucho que aportar”.