Atlético Nacional hizo PRESIÓN, tuvo la POSESIÓN de la pelota en la mayor parte del compromiso, pero no ganó la POSICIÓN de remate frente al arquero Campaña, en el juego de ida por cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Defensor Sporting de Uruguay se interesó poco por la pelota (especialmente en el primer tiempo), puesto que su objetivo era defender el espacio y lo hizo de una manera ordenada y sólida, para llevarse una victoria que vale un potosí a éstas alturas del certamen.
Nacional desde el comienzo invadió la zona rival para gobernar el partido, pero sólo hizo un disparo entre los palos, enviado por Bocanegra y desviado a la esquina por el portero charrúa. El visitante en dos salidas selectivas, exigió a Armani desde la media distancia. Defensor bien agrupado en su trinchera no tenía fisuras. El primer acto era de desgaste del verde y negocio de su rival.
Cuando comentamos en el intermedio del juego (Radio Reloj 830 AM), advertimos que el visitante estaba entero y que podría sorprender en alguna contra, si Nacional no obtenía el gol. Dicho y hecho. Afiló su ataque el verde y estrelló dos tiros en los palos (Valencia y Cardona). La iniciativa verde durante 77 minutos no dió frutos, fundamentalmente por apresurarse. Buscaba amplitud por las orillas, mezclas por el medio (aunque Sherman y Edwin se distanciaron en vez de asociarse), pero quedó en deuda con un factor del ataque que es vital para romper la táctica : la inspiración que sorprende o la filtración de un pase en medio de una telaraña defensiva. Lo peor fue que Nacional por irse a la ofensiva, jugando contra el cronómetro, se descuadernó atrás.
Comenzaron los ataques de Defensor y el local en defensa quedaba atrás en inferioridad numérica y posicional. Cuando el que va a la ofensiva no aprovecha las oportunidades de anotar, después la primera mariposa que va a su arco se convierte en desgracia. En los minutos 32 y 37, dos contragolpes uruguayos terminaron en centros de Adrián Luna y goles de LEONARDO PÁIS y NICOLÁS OLIVEIRA. Los 38.607 espectadores (que pagaron $ 1521,219.000,oo) quedaron en silencio y a la espera de un milagro en el partido de vuelta en Montevideo.
Nacional aportó actitud y esfuerzo, pero no encontró los senderos de la victoria.
Defensor Spórting, fue dueño de los tiempos del partido. Supo cuando esperar y fue sólido para mantener el arco virgen y salió en los momentos justos para cantar bingo.
Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.