Minuto 36 del segundo tiempo : una ovación cerrada desde los cuatro costados del Atanasio Girardot despedía a Ronaldiño, como reconocimiento a su pasado, no a su presente, aunque hizo dos jugadas de orfebre que no le alcanzaron como conductor de grupo.
Diez minutos después (en el 91 del partido) trepidaba el cemento del estadio Girardot con la celebración del gol agónico de Sherman Cárdenas en tiempo de reposición : premio al conjunto más esforzado de la noche, que no renunció un solo segundo al ataque, pese a la telaraña que le opuso del actual campeón de la Copa Libertadores de América que comandado por las atajadas espectaculares de su arquero Víctor estaba empacando un tesoro que amasaba con más defensa que búsqueda del área de Armani.
En el triunfo de Atlético Nacional, nada fue casual. Exhibió todos los argumentos de los vencedores : disparos de media distancia (que ensaya en los entrenamientos y el tanto de Sherman llegó de esa manera : un cañonazo inatajable pese a la estirada de Víctor) ; amplitud con las bandas por intermedio de Bocanegra y Valencia quienes sorprendían llegando y rematando desde la posición de falsos centros delanteros ; mezclas por dentro con Mejía, Sherman, Bernal y Farid ; jugadores y pelota viajando juntos a la zona enemiga ; remates ambiciosos que eran abortados una y otra vez por las voladas del arquero brasileño, como si fuera un experto piloto de la Fuerza Áerea ; búsqueda permanente de agujeros que no aparecían y un despliegue físico extraordinario. En defensa: repliegues rápidos y ordenados, cuando Mineiro salía en contragolpe, permitiendo un solo remate entre los tres palos, al cual respondió muy bien Armani sobre el final de la velada.
El visitante intercambió golpes apenas durante los 20 minutos iniciales. Después se ganó la vida defendiéndose, hasta que llegó el gol que alegró la noche. Tres puntos obtenidos por ambición, entrega y mejor repertorio en todas las fases del juego.
43.818 espectadores que abonaron en las taquillas $ 1.620 millones vuelven a soñar y sonreír.
Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.