Por: Juan Felipe Velásquez
Sueño con el día en que Nacional pueda conjugar resultado con rendimiento. Venimos de un semestre en el que fuimos finalistas, pero ¿realmente ese equipo convencía a alguien?
Ansío que Nacional deje de conseguir resultados sin merecerlo porque el equipo más popular del país marca tendencia y, por el bien del fútbol colombiano, el discurso del resultado por encima de todo nos hará mucho daño.
Nacional, inmerso en la inercia del contexto, no abandona el 4-2-3-1 como su módulo base. Así mismo, los laterales van únicamente por carrril externo, un volante corrector y uno mixto, un volante resolutivo clásico, dos extremos pegados a la raya y un centro delantero finalizador.
Con esa radiografía podríamos diagnosticar al 90% de los equipos de la liga de este país. Y es que Nacional, haciendo lo justo, sigue sacando resultados a partir de esta base, lo que indica que la calidad técnica es superior al promedio, pero la creatividad táctica y estratégica no es nada del otro mundo.
Eso si, hay que decir que Nacional ha evolucionado y solo ha necesitado 3 partidos oficiales. El profesor Amaral está buscando otra cosa, otra sazón, otras maneras de ser y parecer. El equipo no es brillante, pero presiona alto y trata de mantener el balón. Esto me alegra profundamente, pero también me hace cuestionar si, como hincha, estoy empezando a conformarme con poco después de estarme tragando fútbol mediocre por 9 meses.
En todo caso, este nuevo Nacional tiene la ambición de ganar merecidamente, con una causa palpable y no por mero producto de la casualidad y la individualidad.
En ese orden de ideas, preocupa que el verde tenga un plantel lleno de potencial, pero carente de presente. La camada de juveniles es increíblemente talentosa, quizás la camada de más calidad en la historia del equipo en función de lo cuantitativo, pero no deja de ser un grupo de jóvenes promesas.
La contra cara es que no hay suficientes jugadores experimentados para guiar y soportar la copa Libertadores y la obligación de ser campeones en Liga a la misma vez.