CONMEBOL LIBERTADORES 2021 FASE DE GRUPOS (F).
NACIONAL DOMINANTE
Por : Juan Felipe Velásquez.
Contundente victoria de Atlético Nacional por 2-0 en la primera fecha de la fase de grupos en Copa Libertadores. El conjunto paisa inició con pie derecho su participación ante Universidad Católica. Los chilenos nunca pudieron desplegar su fútbol y fueron dominados por el equipo local.
El Nacional de Guimarães ha alcanzado, por fin, un rendimiento estable en positivo. Se esperaban dos partidos seguidos con rendimiento superior y, no solo ha conseguido ese objetivo, sino que lo ha superado con creces. Atrás parecen quedar los partidos irregulares que Nacional venía desarrollando a lo largo del semestre y ahora se ha convertido en un equipo confiable, pero sobre todo, que ilusiona.
Si bien es cierto que el equipo por momentos cede la posesión, nunca el control. Nacional domina la totalidad del partido, desde el minuto 0 hasta el 90. Poco sufre en defensa, y sin generar opciones de gol en demasía, se ha vuelto un equipo efectivo. Las pocas que tiene las capitaliza con eficiencia. Nacional, lejos de ser un equipo vistoso, es rendidor, confiable y con pasajes de ‘jogo bonito’. Agregar, entonces, que el equipo aún tiene espacio de mejora y que, si bien ejecuta su estrategia a la perfección, se hace necesario mejorar en algunos apartados que lo harán candidato a cada título que dispute, incluida la Copa Libertadores.
La posesión es un medio para llegar al final máximo: la victoria; si bien el equipo por momentos parece no tener inconveniente en ceder el balón y ubicar su bloque de presión en zona 1, es claro que mantiene el control del juego y del rival, por ende, poco está sufriendo los partidos y termina llevándose los 3 puntos con claridad. Desde mi opinión personal, convendría que Nacional identifique las fases del juego en donde, lejos de renunciar al balón, se haga fuerte en defensa con el útil. Considero que es la manera en que, no solo se demuestra credenciales de un equipo con jerarquía, pero también se cumple con la historia que identifica al club y a sus hinchas.
Dentro de lo que cabe del funcionamiento del equipo, la primera media hora de ayer fue gris en el rendimiento. Nacional obviaba a sus volantes y apostaba al juego con los alejados, a las transiciones rápidas y al juego interno. Jefferson Duque, una fiera del gol, necesita ser asistido frecuentemente, por eso conviene generarle espacios con extremos abiertos, que fijen la defensa contaría en zonas lejanas, mientras que Álvez se siente más cómodo en espacios cortos, asociándose con los falsos extremos.
Nacional inicia fuerte y contundente la recta final del semestre, la más importante. Se acerca un reto importante en la liga local ante Equidad, un equipo que, por filosofía de su cuerpo técnico, le entregará el protagonismo, la pelota y el espacio frontal de su sistema defensivo. El Verde se enfrentará a ese reto de descifrar conjuntos cerrados, estrechos, que no entregan espacios a sus espaldas y que le exigirá creatividad e inventiva en ataque, pero sobre todo, mucha concentración en defensa para evitar los contragolpes.