Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Unión: Positivo que es contundente y vuelve al triunfo, que gana con uno menos, que vuelven varios de los que estaban lesionados y lucen bien, y que Duque marca doblete. ¡Pero muy poco ofensivamente cuando tuvo 11 elementos!
2. Un primer tiempo muy tranquilo para Nacional Tranquilo en lo defensivo, y tranquilo hasta para atacar. De poca exigencia, y jugado a un ritmo no muy intenso, frente a un rival que poco mostró.
3. Defensivamente controlado por completo en la inicial, ante un rival que empezó escondido, que se animó a salir finalizando el período, pero cada avance fue aplacado por los defensas verdes ganando los duelos, recuperando en el medio y ganando las pocas que hubo por arriba.
4. Ofensivamente a Nacional le faltó mostrar más en el primer tiempo. Lució muy tranquilo, conformista, sin someter al rival ni llegarle. Sólo teniendo el balón y circulándolo bien hasta los últimos 30 metros, donde no hubo profundidad ni habilitaciones a Duque.
5. Ofensivamente Nacional quiso mostrar en el primer tiempo otros detalles que poco se habían empleado en esta era: como los constantes cambios de frente de Deossa, buscando desacomodar la defensa rival, moverla o encontrar una grieta, pero no se dio.
6. Buenas sensaciones con el regreso de Brahian Palacios. Mental y físicamente se vio fuerte y seguro en ese primer tiempo, y volvió más atrevido que días atrás. Ya encara cuando quiere, sin pedir permiso a los veteranos, y pensando en él también como solución y finalización.
7. Primer tiempo para Tatay Torres con una participación aceptable. Tirado a la banda, y no por dentro donde más hace daño. Importante por la acción del penal, que a nuestro juicio es discutida, pero que Andrés Rojas no dudó en señalar.
8. Para los primeros pasajes del segundo tiempo Nacional no se ve tan sólido atrás, como terminó la inicial. Unión tiene más el balón, sube las líneas, arriesga, y por ello encuentra opciones claras con Cantillo (56′) y Camargo (57′). Pero no cuenta con contundencia.
9. Encima, Unión encuentra la expulsión de Román (60′), justo en el momento en que levantaba su juego y se veía mejor que @nacionaloficial. Un Nacional que jugaba a una velocidad distinta, regulándose tal vez para el clásico antioqueño, y que daba ventajas atrás.
10. Pero acá viene algo positivo para rescatarle a este Nacional y es que con uno menos no renunció a atacar, como en el Clásico ante el DIM. Contó con la fortuna de marcar 9 minutos después de la expulsión, algo que le dio tranquilidad para rematar el juego.
11. Un remate del juego para Nacional en el que terminó replegado, aguantando, cerrando líneas de pase y nuevamente seguro en la parte defensiva. Algo que descuidó parte del complemento. Incluso pudo marcar con Mena de contra, pero se asustó y dudó en rematar. Era el 3-0.
12. Termina Nacional entonces ganando tras días sin conocer la victoria. Metido entre los ocho, y a la espera de jugar un buen clásico ante el Independiente Medellín, que le dé el envión anímico para lo que viene en la Libertadores. ¡Ojalá muestre más ofensivamente!
13. ¡OJO! Sin conocer la victoria en Liga.