¿ Cómo explicar que un equipo grande e histórico como Nacional, que comienza ganando 1-0…termine perdiendo con un chico que estuvo a un pelo de ir a la huelga por falta de pagos ?. ¿ Cuáles factores inciden ,para que el actual campeón de Colombia, tenga embolatada su ruta de navegación y dude de su ingreso a los cuadrangulares ?. Responderemos a la primera inquietud, dejando para otra ocasión el análisis de la segunda.
En el minuto 8, Robin Quiñonez dejó dos rivales en el camino, a punta de gambetas en el área. Remató y el balón pegó en Soto . JUAN PABLO ÁNGEL, presentando su carné de goleador, apretó el gatillo a sangre fría y decretó el 1-0. Durante un cuarto de hora, Nacional,fue el amo (hubo un intento de Sebastián Pérez que se estrelló en el palo). Después aflojó en marcas, bajó la intensidad de juego; pasó de equipo activo, a pasivo ; permitió que la posesión fuera mayortitaria del Pasto y ligó errores que le amargaron la noche. Al dedicarse a los rechazos frontales y no a la recuperación de la pelota, no pudo gobernar más el partido (excepción de una jugada endiablada de Marlos Moreno, 41’, quien habilitó a Sebastián y éste desperdició la oportunidad del segundo gol). En el minuto 35, encadenó una serie de errores : permitió que Frontán ganara la banda derecha y llegara al fondo para levantar un centro. Los defensas no referenciaron en el área al ‘’viejo’’ Patiño y éste de cabeza situó el tablero en 1-1. Cuando Neco intentó despegar el vuelo, ya el árbitro había señalado el centro de la cancha. A propósito del árbitro, Ulises Arrieta, le perdonó la vida a Nacional, al no sancionar una clara mano- penál de Miller Mosquera, en el minuto 26.
El segundo tiempo estuvo calcado del primero. Nacional arrancó con ganas de comerse el mundo y pincelando la victoria. Miller sólo frente al arco, remató mal. Robin hizo una gambeta de antología y su disparo salió torcido. Calle en un mano a mano, le reventó el pecho al arquero Castillo. Ángel en una ocasión clara, se la entregó suave al cancerbero uruguayo y sobre el final el mismo jugador, ejecutó un tiro libre al que Castillo, respondió con una voladora , con méritos para una foto. Resumen ; pudo marcar, pero erró en la finalización de la jugada. En cambio Pasto en esos 45 minutos sólo tuvo una oportunidad y la aprovechó. Tiro libre de Villota a los 21’, Erwin Maturana de cabeza, le pintó un dibujito al travesaño. En el rebote, el defensa Davidson Sánchez, no le pegó al balón y terminó dándole una patada a la noche . MAURICIO MINA aprovechó , con suave toque de derecha, para el 2-1. El tanto apareció, cuando el verde más se insinuaba para disfrutar la jornada, porque Sebastián era el dueño del medio campo y los de arriba Moreno y Quiñonez, andaban con el manual del potrero en la mano. Pero viéndose perdedor, ya no sostuvo el balón…y terminó ofuscado, deprimido y sin argumentos.
CONCLUSIONES:
– Nacional sumando 15 minutos del primer tiempo y 15 del segundo, tuvo media hora de esperanzas. Pero como los duelos son de 90 minutos, quedó con 60 de déficit.
– Perdió en las 2 áreas. En la propia por errores defensivos y en la ajena por no acertar en los disparos, como si tuviera las pistolas descargadas.
– Siguió con deudas, en el juego con el balón.
– Pasto fue superior en los rebotes de defensa y ataque.
– El visitante pasó con gran facilidad, del protagonismo, a la incertidumbre.
– Jugó con 7 profesionales, a quienes utiliza mucho Osorio en sus rotaciones.
– Alineó a 4 juveniles (Sánchez, Restrepo, Quiñonez y Moreno), quienes aportaron más que algunos de los anteriores ( más de uno, con una pasmosa indiferencia en la cancha).
– Y finalmente, perdió, porque cuando las cosas estaban de su lado, bajó los brazos.
– Ahora el verde es un velero en alta mar y la tempestad está de ronda . ¿ No les parece ?
Escrito Por : Wbeimar Muñoz Ceballos