Como en los viejos tiempos y en las grandes jornadas, cuando la necesidad más apremiaba, Atlético Nacional jugó un partido para el recuerdo y salió aplaudido por los hinchas de Newlls Old Boys en el estadio ‘’Marcelo Bielsa’’ de Rosario. Ganó con oficio y categoría, cuando muchos de sus seguidores eran escépticos de la hazaña, pues su única opción era ganar de visitante en una de las plazas más difíciles de Argentina.
El equipo ‘’canalla’’ entró al juego en un ambiente tenso, por la pérdida del clásico contra Rosario Central, amenazas a los jugadores y un atentado contra el presidente del club en su domicilio. Nacional estaba con más necesidades, puesto que sólo le servía la victoria. A los 6 minutos cada uno de los equipos se quedaba con 10 jugadores por las expulsiones de Víctor López y Edwin Cardona.
Dos minutos después golpeó el verde cuando en una pelota limpia de salida del local, Mateo retrasó la jugada innecesariamente hacia Villalba y éste sin levantar la cabeza para observar el panorama de la cancha, hizo un soporte con el arquero Guzmán quien quiso rechazar con el pié. Santiago Tréllez hizo presión alta y el balón de rebote entró a la red. Incredulidad en la tribuna y el 1-0 en una acción para amar la vida. A los 10 minutos Juan David Valencia marcó el segundo gol que fue mal anulado por supuesto fuera de lugar, cuando el lateral Casco habilitaba reglamentariamente.
Newlls quedó mareado y sin respuestas, lo que aprovechó Nacional para el 2-0 en un pase de Valencia que remató ShermanCárdenasde zurda y a la ratonera. El arco argentino quedaba en llamas. En el minuto 14 llegó el descuento con Milton Casco, quien le ganó la espalda a Bocanegra y de zurda acortó el tablero al 2-1. (Entre Casco y Figueroa, le hicieron pasar un mal rato a Bocanegra con doblajes que fueron neutralizados en el segundo tiempo con la ayuda de Sherman en marca). Nacional retrasó su bloque con una figura 4-4-1, mientras el local iba por la igualdad con una distribución 4-3-2. Aguantó el verde 20 minutos frente a un equipo que buscaba amplitud en ataque, pero no pudo encontrar la dirección de la cabaña de Armani. Cerrando el primer período, Nacional se desdobló y Valencia estuvo cerca del tercero.
Comenzando el segundo tiempo, Juan Carlos Osorio hizo un cambio muy inteligente entrando a Orlando Berrío por Santiago Tréllez. El partido estaba pincelado para el contraataque de Nacional. En una transición defensa-ataque a los 9 minutos, una pared larga entre Sherman y Berrío culminó en el arco argentino para el 3-1. Fue el K.O. definitivo. El local lucía enredado, ofuscado… y Nacional tranquilo. Newlls quería resolverlo todo con ataques aéreos y allí el despliegue de la aviación antioqueña fue perfecto. Cuando jugaron la pelota a ras de piso, surgió Armani con dos atajadas antológicas a Ponce y Casco. En la contra Guzmán le ganó un mano a mano a Berrío y éste en el minuto 44 eludió al cancerbero, el arco quedó desnudo y quiso lucirse con un remate suave…tan suave que dio tiempo a que llegaran un defensa y el arquero se recuperara para sacarla de la raya de gol. Nacional estuvo más cerca del cuarto gol, que Newlls del descuento.
Una victoria llena de fe y eficacia, porque Nacional fue asentado en su área y tuvo más pegada en zona enemiga. El ‘’rey de copas’’ está en octavos de final de la Copa Libertadores de América ( premio de $ U.S. 550.000,oo de la Confederación Suramericana de Fútbol) y ahora vela armas para enfrentar al Atlético Mineiro de Ronaldiño y Anelka. Todo un abrazo con la felicidad.
Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.