De ocho series de ida y vuelta por Copa Colombia, solamente en 2016 contra Real Cartagena, el conjunto verdolaga pudo avanzar. Contra Santa Fe este miércoles, los dirigidos por Alejandro Restrepo buscarán romper esas rachas y seguir con el sueño de lograr el título luego de tres años.
Recordando las llaves de Copa en donde Atlético Nacional perdió el partido de ida, el primero fue en 1950, donde Millonarios se impuso de manera contundente por 4-0, para el juego de vuelta por los cuartos de final, en el Hipódromo San Fernando de Itagüí, no pasaron del empate 1-1, lo que selló la eliminación verdolaga.
Dos años después, Cúcuta Deportivo sorprendió a Nacional como visitante por 0-6, por los octavos de final. Los motilones no tuvieron piedad y les repitieron la dosis a los antioqueños en el estadio General Santander con un contundente 6-1, siendo una de las series más abultadas que sufrieron los antioqueños.
En la nueva era de la Copa Colombia, por la edición 2008, Expreso Rojo se impuso en el juego de ida por 2-0, en la tercera fase. Para el juego de vuelta, Nacional derrotó a su rival por la mínima, pero tampoco les alcanzó para continuar a las instancias finales.
Por la edición 2010, por los cuartos de final, Águilas de Itagüí enfrentó a Nacional ambos partidos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Sin embargo, en el juego de ida, los dorados golearon a los verdes por 4-0, con doblete de Luis Páez, uno de Cristian González y otro de Carlos ‘Ganiza’ Ortiz. Para el juego de vuelta, Nacional remontó la serie, derrotando 5-1, con doblete de Dorlan Pabón, uno de Marcos Mondaini, otro de Ezequiel Maggiolo y uno más de Jairo Patiño. Sin embargo, la serie de penales dio por ganador a las Águilas por 4-5, quienes avanzaron hasta la gran final de este certamen, perdiéndola contra Deportivo Cali. Como dato curioso, el ‘viejo’ Patiño anotó de penal el 5-1, pero falló por la misma vía el lanzamiento definitivo que dejó eliminados a los verdolagas.
Con la resaca por la Copa Libertadores del 2016, Nacional lleno de suplentes recibió a Real Cartagena en el Atanasio por los octavos de final en la Copa Colombia 2016, sufriendo una dura derrota por 1-2. Para el juego de vuelta en la capital bolivarense, los verdes se impusieron por 2-0 con goles de Miguel Borja y Orlando Berrío. El equipo se sobrepuso y al final, consiguió el título como visitante contra Junior.
En 2017, por los cuartos de final tras superar al Atlético Huila, los verdes cayeron en el juego de ida contra Patriotas por 3-2. En el juego de vuelta disputado en el Atanasio, el partido no pasó de un discreto 1-1, avanzando a la semifinal el equipo tunjano.
En 2019, por los cuartos de final, Nacional enfrentó a Deportes Tolima. En el juego de ida disputado en el Atanasio, fue sorprendido y cayó como visitante por 0-1. Para el juego de vuelta disputado en Ibagué, un empate 1-1 selló el paso a los tolimenses a semifinales.
Contando las últimas cinco series desde 2019, donde Nacional estuvo en contra en el duelo de ida, Nacional solamente pudo superar la fase contra Libertad, en esta edición de la Copa Libertadores, por el paso a la fase de grupos. Tras el 1-0 sufrido en Asunción, la vuelta en Medellín fue con un contundente 4-1, siendo el mejor partido de la era Alexandre Guimarães.
Datos, gracias a Javier Danilo Correa.