La noche se dividió en 65 minutos de amnesia en el fútbol de Nacional y 25’ de aciertos, en los cuales recuperó la memoria y la alegría, pasando de dominado a dominador. Hasta promediar la parte complementaria, el verde se quedó sin presencia atacante por la zona izquierda, en la que improvisó a Nieto ; Rodin perdió los duelos individuales con Elvis González ; Arias y Aldo Leao, debieron retrasar su posición, ante la presión adversaria ; a Macnelly y Dayro, les estrecharon los espacios y la posesión de la pelota duró poco.
Jaguares había salido a comerse al mundo : doblajes ofensivos de Zuluaga y Londoño ; todo el colectivo acosó en forma agresiva a Nacional, retardando sus movimientos y anticipó cada maniobra local ; Restrepo y Carrillo, convertidos en lanzadores largos y de precisión, aportaron la sorpresa. La visita hizo de su zona de espera, un campo minado para Nacional, con base en la superioridad numérica. Los despliegues felinos fueron rápidos e igualmente los regresos a sus habitaciones defensivas. Nacional, lento en los desplazamientos, se sintió incómodo e impotente. Jaguares corrió el doble, en ese primer segmento.
A los 16’ un balón largo de Restrepo a RAY VANEGAS, se prolongó en un ‘’ocho’’ a Bocanegra, gambeta a Arias y disparo fulminante para el 0-1. A los 63’ Londoño llegó al fondo de la cancha y su centro fue aprovechado por RICARDO STEER en un cabezazo imparable para el 0-2. La tribuna guardó silencio, porque la serie se igualó (3-3). El fútbol de Jaguares resultaba exultante y el de Nacional deprimido.
Rueda hizo correctivos y cambió la actitud del anfitrión. Entraron a la cancha Arley Rodríguez y Matheus Uribe, para darle oxígeno a las bandas, que estaban moribundas. El enfermo dio señales de vida. Nacional RECUPERÓ LO MÁS IMPORTANTE DEL FÚTBOL que es la PELOTA , Pasó a ser un equipo más agresivo, rápido y circulante. Su oponente pagó tributo por el gasto energético que había realizado hasta ese momento y el paisaje cambió. La visita no pudo atacar de nuevo y Nacional se convirtió en un torbellino, de la mitad hacia arriba.
Anotó gol DAYRO MORENO a pase de Rodin, en el minuto 66 ( 1-2). El 2-2 apareció 5 minutos después en un cobro de tiro de esquina de Macnelly y tastazo incontestable de ARLEY RODRÍGUEZ. Las sociedades, demarcaciones, toque rápido y juego hilvanado, fueron aliados del vencedor que cerró el 3-2 a los 92’, con un disparo de Matheus, en el que dio rebote el arquero Wílder Mosquera y remachó el goleador DAYRO MORENO, para que la alegría se hiciera onda explosiva. Nacional había cambiado el ollazo intrascendente, por las entregas de balón a ras de piso, que hacen parte de su impronta.
Con la clasificación de Nacional a semifinales, una vez más, el campanero tocó las campanas.
No les parece ???
Por: Wbeimar Muñoz Ceballos.