No alcanzaron la compañía de 42.840 espectadores que dejaron en taquilla $ 1360’.841.693,oo, ni la permanente inciativa del verde con la pelota. Gremio tuvo más oficio porque manejó los espacios ( en defensa y en ataque) y supo cuando esperar y cuando buscar los goles.
El local aportó el esfuerzo y el visitante se llevó los puntos, clasificando de paso a la ronda siguiente . Para Nacional queda sólo la opción de ganar el jueves de la próxima semana como visitante en Rosario. Una derrota o un empate, acabarían con el objetivo básico del año. No hay duda de un bajón en el equipo de Juan Carlos Osorio : en las orillas de la cancha ya no juega con la amplitud de antes, la circulación de la pelota es lenta y por lo tanto previsible, los delanteros tienen déficit en el gol y cada vez son mayores los problemas en defensa. En éste aspecto, ha encajado 16 goles en 14 partidos de Liga y 7 en cinco juegos de la Libertadores, lo que da un promedio de más de un gol en contra por partido. Así las cosas, necesita en cada contienda dos goles a favor, lo que cumple en el torneo doméstico, pero no en el certamen continental.
En el primer tiempo los locales sólo se aproximaron con dos disparos de media distancia de Sherman y Cardona. De resto insistió mucho en el juego aéreo, controlado por la visita y por lo tanto se le apagaron las luces en tres cuartos de cancha. Gremio lo esperó con 9 hombres atrás y con permanentes ayudas en defensa, dejó el arco en cero. Gremio hizo poco por la ofensiva y por lo tanto el juego se hizo cerrado.
En el segundo tiempo Nacional salió a ‘’matar o morir’’. Envió más gente al ataque, a conciencia de que alguna transición brasileña de defensa a ataque ( con más espacio para esa contra) lo podría dejar agonizando. Y así fue. El verde tuvo jugadas para anotar (Cardona-Sherman- Bocanegra) y siempre apareció la figura de la noche : Marcelo Grohe con intervenciones de arquero felino. Gremio soltó los lazos en el minuto 8, y situó el marcador 1-0 con diana de DUDÚ. Repitió la fórmula en el minuto 24 y con tanto de HERNAN BARCOS selló el 2-0 de La noche.
Sin aciertos en ataque y con grietas en defensa, Nacional en la Libertadores está entre la espada y la pared.
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos