Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
El tiempo entre torneos será muy corto este año debido al mundial de Catar a disputarse desde noviembre. Es por eso que Atlético Nacional mira de reojo lo que deberá decidir en cuanto a la llegada, salida de jugadores y el tema del cuerpo técnico, si deja a Hernán Darío Herrera o miran otras opciones.
Cinco jugadores deberán regresar al equipo para definir su futuro: Neyder Moreno (Santa Fe), Juan David Ramírez (Leones), Cristian Blanco (Bucaramanga), David Pérez (Valledupar) y Johan Hinestroza (Portland Timbers). De estos jugadores nombrados, Ramírez y Blanco siguen en competencia y son piezas importantes en sus equipos.
En cuanto a salida de jugadores, Aldair Quintana tendría dos propuestas de la liga colombiana para ir cedido a préstamo. Baldomero Perlaza pasó su carta de no renovación de contrato, aunque no quiere decir que dejaría el equipo, pero las negociaciones siguen entre el jugador y el equipo para continuar, el ex Santa Fe tendría ofertas de Estudiantes de La Plata y Junior de Barranquilla, pero estos equipos lo quieren como jugador libre. Otro jugador que cumple contrato a finales de junio es Jarlan Barrera, ya estaría todo acordado para extender su vínculo con el equipo, restaría su oficialización.
Por otro lado, Giovanni Moreno habría manifestado en conferencia de prensa, que quiere retirarse si el equipo se proclama campeón este semestre. Con el segoviano, el contrato va hasta el 30 de junio, la lesión sufrida y el tiempo de incapacidad lo tendrían disponible solamente si Nacional llega a ser finalista. De no alcanzarse a recuperar, desde el club le propondrían que se quede otro semestre con el equipo.
Felipe Aguilar es otro jugador que termina contrato en junio, el zaguero antioqueño llegó a préstamo desde junio de 2021, por un año del Athletico Paranaense de Brasil. Las lesiones no han dejado brillar al campeón continental en 2016 con los verdolagas y es muy probable que regrese al equipo de Curitiba.
Otros rumores se activan con la apertura del mercado de pases, desde México indican que Óscar Murillo no seguirá en Pachuca de México, club en el que estuvo desde enero de 2016 y donde consiguió dos títulos: el Torneo Clausura 2016 y la Liga de Campeones de la CONCACAF 2017. El jugador desea volver a Colombia por motivos familiares y Atlético Nacional sería uno de los equipos en los que asocian al ‘Muro’. Con los verdolagas estuvo entre 2012 a 2015, donde conquistó siete títulos.
Finalmente, lo que se sabe del cuerpo técnico es que Hernán Darío Herrera tendría continuidad en su proceso, siempre y cuando queda campeón este semestre. De lo contrario, volvería a las categorías formativas del equipo. Aunque no hay muchos candidatos, uno de los nombres que se hablan es el de Reinaldo Rueda, quien terminó su vínculo con la Selección Colombia de mayores. Pero Rueda estaría pendiente de una oferta del Augsburgo de Alemania, lo que complicaría su llegada.
Otro candidato que emerge es el de Santiago Escobar, quien estuvo presente como espectador en el último partido contra Millonarios, tras su salida de la Universidad de Chile. Se vienen semanas claves para conocer cómo será el equipo para la Liga II-2022 y la Copa Colombia, torneos a disputar desde julio.