Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Los primeros minutos fueron intensos, con llegadas en ambas áreas. Era la primera vez que Atlético Nacional llegaba a una instancia definitiva en este campeonato. Los dirigidos por Lucas González alinearon a Valencia en el arco; Arley Zapata, Juan José Arias, Simón García y Clarens Culma en defensa. En el medio, Kilian Toscano, Juan Pablo ‘Tatay’ Torres y Jhon Elmer Solís. Mientras que, en el ataque, por derecha Fabián Charales, por izquierda Óscar Perea y Johan Muñoz de único delantero.
Sin embargo, Independiente del Valle logró ponerse en ventaja al minuto 26 a través de Kendry Páez quien aprovechó una jugada colectiva para marcar diferencia en el marcador. Cuatro minutos después, en una jugada similar y con poca reacción de Nacional, el mismo Páez repitió con un potente remate de media distancia. Fue el tercer gol en el torneo para el delantero ecuatoriano de 15 años.
El partido subió de temperatura y al minuto 36, ambos equipos se quedaron con 10 jugadores. Jorge Reyes en Independiente del Valle y Kilian Toscano en Nacional, por una reacción ante una falta sobre el centro de la cancha. El primer tiempo terminó con dominio del local sobre un conjunto verdolaga que le faltó la solidez que tuvo en partidos anteriores.
En la etapa complementaria, los ecuatorianos salieron con la idea de juego y al minuto 5, Jean Paul Herrera amplió la ventaja para los locales con un gol producto al trabajo colectivo y un remate a quemarropa que dejó sin reacción al golero Mateo Zapata.
Nacional no logró lucir el juego que había construido a lo largo del torneo, los goles seguidos en el primer tiempo, ocasionaron un corto circuito que no logró conectar más adelante. Al final y pese a los intentos ofensivos de los verdolagas, no se movió el resultado y en su cuarta participación, Nacional se lleva el subtítulo de la Copa Mitad del Mundo 2022, mientras que Independiente del Valle logró su tercer título en seis participaciones.