Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
La Copa Libertadores, la Copa Colombia y la Liga, son los tres frentes en los que Atlético Nacional se enfrenta este mes de agosto. Serán 7 partidos, 4 por Liga, 2 en Copa Libertadores y 1 en Copa Colombia, podría ampliarse a 9, dependiendo del rendimiento del equipo en las series ante América de Cali y Racing Club respectivamente.
Aunque con esto, se aplazarían dos partidos, la ida de cuartos de Copa Colombia y el de la fecha 7 ante Pasto, dándole prioridad al torneo continental. Con la nómina depurada y nuevas caras como la del venezolano Eric Ramírez, el uruguayo Maximiliano Cantera y Neyder Moreno, bajo el mando del portugués William Amaral, el conjunto verdolaga confía en fijar un rumbo y escribir una historia con una idea de juego concreta.
El mes de competencias empezará este jueves 3 de agosto a las 7:00 p.m. en el estadio Atanasio Girardot, Nacional recibe a un Racing lleno de dudas en el cierre del torneo argentino, sin su arquero titular Gabriel Arias y con los fichajes de Roger Martínez, Juan Fernando Quintero y Agustín Almendra, aunque solo podrá emplear al delantero cartagenero en esta llave de octavos de final. Ante equipos argentinos, Nacional viene de perder su encuentro más reciente ante Patronato. Cabe recalcar que ese equipo llegó maltrecho tras haber caído en la final de la Liga I-2023 y la nómina fue muy mixta.
Sin embargo, los verdes confían en que logren replicar lo de 1989, cuando se impusieron sobre la academia por 2-0. Nacional viene de ganar dos partidos seguidos, sin sobrarle mucho, pero mostrando un cambio notable en la ambición y la proposición de cada partido, tanto de local como de visitante, sumado a los jóvenes con ganas como Óscar Perea, la solidez defensiva arrancando en el arco, sea con Harlen Castillo como con Kevin Mier, el equipo verde espera sacar un buen resultado que le sirva para ir más cómodo a buscar el paso a cuartos en Avellaneda el próximo jueves 9 de agosto, con la ilusión de enfrentar a Boca Juniors de Argentina o Nacional de Montevideo. En esta llave, el técnico Amaral no podrá estar en el banco técnico al no tener la licencia Pro de Conmebol homologada con la que tiene de la Uefa, en su lugar estará Diego Arias.
En medio de esos dos partidos está el juego de la cuarta fecha ante Deportivo Cali en Palmaseca, el domingo 6 de agosto a las 6:00 p.m. Nacional jugando en el estadio del equipo azucarero no es que saque buenos resultados. De hecho, desde 2011 que el conjunto vallecaucano está jugando como local en el coloso de Rozo, los antioqueños ganaron dos partidos, en 2018 y 2019. Desde ahí, Nacional suma dos derrotas y dos empates. Cali no pasa por un buen momento deportivo e institucional, con lo cual, será un partido muy complicado y seguramente Nacional pondrá una nómina alterna.
Luego de la llave de octavos de final de la Copa Libertadores, el partido de la quinta fecha ante Bucaramanga será el domingo 13 de agosto a las 8:20 p.m. en el estadio Atanasio Girardot. El equipo dirigido por Alexis Márquez está mostrando una idea de juego diferente, agresiva, que ha sacado resultados importantes por fuera de casa, enfrentando a rivales como Junior en Barranquilla y Envigado en el Polideportivo Sur. Marchan invictos con 7 puntos en tres partidos jugados.
Después de ese partido, Nacional tiene que meterse en el chip de la Copa Colombia, recibiendo al América de Cali, el jueves 17 de agosto a las 8:30 p.m. en el estadio Atanasio Girardot. Los verdolagas llegan a este partido de vuelta de los octavos de final con la serie a favor por 3-1. Desde que ascendieron los escarlatas, solo han ganado un partido, fue en la vuelta de los cuartos de final en la Liga 2020, ese día fue 3-0, pero el juego se desvirtuó por la mayoría de contagiados por covid. Desde ese partido, se disputaron tres choques más, con dos victorias para Nacional y un empate. Hay una buena ventaja, pero no hay que confiarse.
La sexta fecha del partido de Nacional ante Huila en Neiva, la semana del 16 de agosto, como Nacional estará jugando en Argentina, este partido está aplazado. La última vez que los verdolagas jugaron allá, fue con goleada a favor de los antioqueños, aunque la realidad es diferente con un conjunto opita que tiene nuevos dueños y poco a poco le está escapando al tema del descenso.
En caso que Nacional avance a los cuartos de final, el partido de ida sería la semana del 21 de agosto y la vuelta la del 28. Posiblemente, arrancando en Medellín y cerrando en Montevideo o Buenos Aires. Esa última semana de agosto, si Nacional avanza en Copa Colombia, tendría el partido de ida por esas fechas, otro problema, aunque seguramente se aplace para darle prioridad al torneo continental.
La semana del 20 de agosto, Nacional enfrentaría al Deportivo Pasto en el Atanasio, por la séptima fecha en la Liga II-2023. Los nariñenses mantuvieron una base y buscarán dar el zarpazo. En la octava fecha, ese fin de semana del 27 de agosto, Nacional se medirá ante Millonarios en El Campín. Nuevamente se ven las caras estos equipos tras la final de la Liga I-2023 y el amistoso en Fort Lauderdale.
Se viene un agite importante para los verdolagas este mes de definiciones.