Por: Jonny Sampedro.
1- Lo que deja Nacional vs Olimpia: ¡NADA! ¡NADA DE NADA! ¡ABSOLUTAMENTE NADA! VERGONZOSO LO DEL EQUIPO DE AUTUORI. Mal en defensa, mal en el planteamiento, y pésimo en la elaboración y el ataque. Con suplentes, nómina mixta o lo que sea. ¡Que pobreza de juego!
Lo que deja Nacional ante Olimpia: ya dijimos anteriormente que nada. Ahora expliquemos los por qué de ese nada.
2. LA DEFENSA CON TRES MÁS CARRILEROS. Válida cuando el rival tiene dos delanteros por dentro y se quiere superioridad numérica en esa zona, más seguridad, y que sobre un central. Así pasó en la ida de la Superliga ante Pereira con los dos hermanos Rodríguez, y funcionó.
3. Ante Olimpia también sería normal, al tener a Paiva y la llegada de Hugo Fernández o Cardozo. Sobre todo siendo paraguayos, fuertes en el juego aéreo (una falencia de este Nacional y claros pivoteadores.
4. Pero lo primero que no cuadra con esos tres centrales es ubicar a Cristian Zapata, a la izquierda, y no por dentro, siendo el más fuerte, pero el más lento. Zapata, en el juego de la Superliga, lo hizo por dentro, y así también cuando jugó en San Lorenzo.
5. Tampoco cuadra en esa defensa de tres, dejar por fuera a Aguirre, el más claro de los centrales en el juego aéreo, una falencia del Nacional de Autuori, y virtud de los paraguayos.
6. El otro señalamiento a esa defensa con 3 centrales fueron los carrileros. Autuori dijo: “esto ya lo hemos trabajado”. Sí, profe, pero con Banguero, Cándelo, Román, y si quiere Samuel Velásquez y Ewill Murillo, pues Ocampo y Salazar han estado más con la Selección Colombia.
7. Entonces, un quinteto que poco ha trabajado junto puede tener dificultades. Como se vio al momento de sacar el equipo de atrás. También con los dos carrileros muy alejados, uno de ellos rápido, Ocampo, y otro de velocidad media, como Salazar, que le costaba regresar.
8. Si a eso le sumamos que una defensa lenta juega muy abierta y adelantada cuando ataca el equipo, cuesta mucho el regreso y cada balón que se pierda en ataque generará contras peligrosas del rival.
9. Por eso vimos que Olimpia en ese primer tiempo atacará la banda izquierda de Nacional con éxito. Que ganarán por allí en cinco ocasiones, y terminar con centros al área, pase al que llegaba de atrás, o remates de media distancia, como crearon sus opciones.
10. Por supuesto no todo es culpa del sistema, vimos cosas conocidas como que le llegarán a Nacional fácil en EL JUEGO AÉREO, y que Nelson Palacio siga dando ventaja en ese aspecto y se gire en vez de saltar, como en la jugada de Romaña que pasó cerca al palo (21′ aprox).
11. U otra desatención en EL JUEGO AÉREO, como la última acción del partido, con centro, y cabeceo entre los centrales que casi se convierte en el 4-0 (90+4).
12. En materia defensiva tampoco hubo CONCENTRACIÓN. Concentración para salir con los puños arriba por parte de Mier en el primer gol. O ver a dónde direccionar el rechazo, como en el tercer tanto, en el que se habilita al anotador, y ni Jef Duque, ni Deossa reaccionan.
13. NO HUBO REACCIÓN Reacción para reponerse, jugar mejor en ataque y con rebeldía ir a buscarlo. Y faltó reacción en el segundo gol de Olimpia. Fue un tanto muy rápido (49′), mazazo para un equipo que esperaba mejor suerte que fútbol, para acomodarse en el juego.
14. NO SER CONTUNDENTE. Nos referimos al cabezazo de Mosquera (16′). La única opción clara del juego. Y justo en un momento en que Olimpia crecía. Era marcar, acomodarse, tomar un aire. Muchas veces un gol, te acomoda un mal partido. 2 minutos después, gol de Olimpia.
15. POSESIÓN SIN DAÑO, CERO PROFUNDIDAD Y CONEXIONES. Nacional difícilmente conectaba el medio con ataque, y cuando se hacía, cero imaginación, creatividad y daño. Carrileros muy quedados para acompañar a los extremos, y juntarse con ellos.
16. Y ya basta de Jarlan tirado a la banda. Sí, golazos ante Pereira, y en tiempos de Guimaraes otros contra Chicó y Bucaramanga desde allí, pero hoy en día se pierde allá. Muy escondido, alejado del juego, poco protagonista. ¡Uno con ese pie y esa claridad debe jugar por dentro!
17. Y también basta de inflar a los juveniles. Entendamos que una sub 20, no es igual que el profesionalismo. El que brilla en esas categorías puede ser bueno en esos torneos, pero deberá consolidarse y hacerse grande en Primera. ¡No endiosemos ni esperemos milagros de ellos!
18. Y lo mencionamos porque es un hábito actual y ya ha jugado en contra de: Juan Pablo Nieto, Marlos Moreno, el Indio Ramírez, más atrás con Jeferson Angulo y hoy con Tomás Ángel, Juan Pablo Torres y más. Dejemos que hagan su camino tranquilo, como Ospina e Ibarbo en su momento.
19. Después de este paréntesis, hablar de otro error a nuestro parecer. ÁNGEL SÓLO DE NUEVE. Por su contextura no se presta para tirarle centros, para pivotear y conectar con algún compañero, ni fajarse con los centrales. Al ubicarlo allí, pueden controlarlo muy fácil. Hoy pasó
20. A Tomás Ángel lo vemos más mediapunta, detrás del nueve o segundo delantero. Es hábil, rápido, tiene juego asociativo, movilidad. SIN QUERER COMPARAR INDIVIDUALMENTE, pero sí en funcionamiento, Ángel podría hacer lo que hace Lautaro en el Inter y Duque lo que hace Dzeko.
21. Sería un delantero de área, definidor, con otro más jugón y participe del juego. Creemos que así se potenciarían ambos. Ahora, eso se podrá hacer cuando no esté Dorlan, porque con él en el campo, y los esquemas que trabaja Autuori, ya la figura debe cambiar.
22. Otro tema que cuestionamos: LA INDOLENCIA. Autuori habló de no competir. Después del segundo gol, el partido entró en un tramo soso y lento de 40 minutos. Olimpia desaceleró y el Verde se sintió cómodo así, no se pellizcó, le dio igual terminar el partido de esa forma.
23. Una mala noche entonces para @nacionaloficial, que dejó su prestigio por el suelo, perdió el liderato, y le mostró a sus rivales en Colombia lo vulnerable que puede ser. Ahora, a tomar seriedad señores, a jugar el mejor partido del semestre ante Alianza, y no más excusas.