Albos y verdolagas intercambiaron golpes, a la manera de aquellos boxeadores, que permanecen con la guardia baja y quedan expuestos, a levantar los brazos en señal de victoria o a besar la lona, después de un directo a la mandíbula. Unos y otros estuvieron cerca de una muerte dulce, pero resucitaron para dividir honores.
En el balance general, los mejores golpes los lanzó O. Caldas: 11 situaciones con peligro de gol y 3 convertidas, por 6 de su rival y también 3 que terminaron en la red. El primero se vio por encima en el marcador, (2-0) y luego por debajo (2-3) y al final hicieron tablas, (3-3) en un partido extraño, sin ilación, sin conceptos duraderos y con muchos errores de ejecución. Se podría escribir un manual, entre lo justo y lo prohibido y en él cabrían perfectamente los dos equipos.
Nacional tuvo 64 minutos de sombras : onceno estirado y por lo tanto inconexo entre líneas ; tambaleante en defensa; desacomodado en la recuperación del balón; sin talento para crear, porque Valencia jugaba a 60 metros del arco enemigo, Guerra era intermitente y también estaba lejano de las zonas productivas y Sebastián no pisaba el área ; los delanteros no tenían espacios, porque los volantes no los creaban…y para culminar la inoperancia, los dos laterales Calle y Farid, eran de luces cortas y no aportaban nada de la mitad hacia arriba. Además fue lento y no tuvo dominio claro de la pelota, ni el control del juego.
Caldas con base en transiciones rápidas de defensa a ataque, se montó en la pizarra. A los 24 pena máxima cobrada por SEBASTIÁN PENCO, para el 1-0, previo empujón de Velásquez al autor del tanto.- Pudo empatar Nacional, pero Cuadrado detuvo el penál a Velásquez (29’). En el primer tiempo Nacional produjo llegadas aisladas con el paraguayo y con Rodin Quiñonez, pero también Arias falló el disparo en una contra y en un mano con Camilo Vargas, salvó el arquero de la visita.
En la segunda parte, la defensa verdolaga no hizo movimiento grupal hacia adelante y permitió que un pase de Valoy a JONATHAN ÁLVAREZ, significara el 2-0 para el cuadro caldense. Vargas y su defensa gelatinosa y sin coordinación, salieron con vida en seis contragolpes del local: 3 de Arango, 2 de Arias y un rechazo de balón de Calle en la raya. Además, el árbitro Arrieta, fue complaciente: a los 60’, debió sacar roja por falta intencional y descalificadora de Varga a Arias y sólo le mostró la tarjeta amarilla. (Vaya usted a saber, si expulsado el arquero, Nacional con 10 jugadores, hubiese cambiado el rumbo).
Los ingresos de Yulián y Ruiz, más el movimiento de Guerra a la derecha, de una parte… y la actitud colectiva de subir 30 metros todo el bloque, para recuperar la pelota más cerca de Cuadrado, le dieron un vuelco a la jornada. Nacional sólo tuvo 3 llegadas en el segundo tiempo y en todas se ganó el premio gordo. Fueron los 11 minutos decisivos. A los 69’ Sebastián (ya más operante por cercanía al área enemiga), disparó, soltó el balón Cuadrado y LUIS CARLOS RUIZ pescó el rebote y en su remate la pelota le dio a Lopera, cambiando la trayectoria.- 2-1. Un marcador parcial, para reavivar la llama.
A los 75’ pase de Yulián a Farid, a espaldas de Piedrahita. Centro al área para Valencia, quien llegó como falso nueve y fue derribado por Quintero. Cobró LUIS CARLOS RUIZ, desde los 11 metros y empató 2-2. A los 80’, Guerra llegó al fondo, centró rasante y en el desespero por rechazar MARLON PIEDRAHÍTA hizo autogol. 2-3. Nacional reculó y Caldas se jugó los restos. A 3’ del final disparó Campaz, soltó Vargas y el rebote ganado por JOSÉ LUIS MORENO, cerró la vespertina del 3-3.
El juego colectivo de Nacional ni fue afortunado, ni gustó. Estuvo al borde del naufragio, en la mayor parte del compromiso. Llegaron al rescate Yulián, Guerra, Ruiz, Piedrahita y una gran dosis de suerte. Fue entonces cuando los once minutos de asociaciones (del 69 al 80), hicieron el milagro y enderezaron la nave.
Escrito Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.