Por : Jonny Sampedro
1. Lo que deja Nacional vs Equidad: otro empate, pero este, insatisfactorio. No se sufrió el partido en defensa, pero tampoco descifró a un rival defensivo. Pocas ideas y opciones. Poco de los juveniles que pide la gente, y se avanza, pero lento en la tabla.
2. Un primer tiempo entre Equidad y Nacional en el que se vio poco de juego ofensivo, y primó más la estrategia defensiva, el funcionamiento y orden atrás, especialmente por parte del local.
3. Un Nacional que tuvo el balón la mayor parte del tiempo en la inicial, y que quiso jugar en campo rival, pero no fue fácil pasar del mediocampo de su oponente, pues este se plantó bien, tuvo siempre referencias sobre los hombres que recibían allí y anuló los caminos.
4. No pudo entonces Tatay, Gómez, o Solis filtrar con acierto, y espacios, de ahí que Duque y Peña estuvieran tan solos y entre un mar de piernas para recibir. No hubo espacio ni para la media distancia, no hubo otras ideas, ni libreto.
5. Lo más cerca que tuvo Nacional en ataque en la inicial, en la que Equidad le controló el juego cerrándole los espacios, fue un tiro libre desviado con Peña (2′) y con él mismo, un remate mordido en el área (18′), la única que recibieron sólos los de arriba.
6. Defensivamente Nacional defendió bien los córner que tuvo en contra, con Aguirre, y con este mismo respondió con buenos cierres, cuando @Equidadfutbol tuvo un par de contragolpes, como lo más claro. A diferencia de otros juegos, Equidad fue más controlado en esa faceta.
Análisis del segundo tiempo…
1. Para el segundo tiempo se sacudió un poquito el juego. Hubo más emociones en ese tramo del 46′ al 55′, que en el resto del partido. Emociones por los acercamientos o situaciones que prometían con Peña y su remate desviado (50′), o con Danovis, en el córner (52′).
2. Esto se debió en ese tramo a dos cosas positivas que mostró Nacional, pero que no reiteró más de dos veces, ni concretó cuando las tuvo. Nos referimos al juego directo de Aguirre a Duque o Peña, para saltar líneas y que el uno le bajara al otro y definiera.
3. O que en el juego aéreo, en los córners a favor se insistiera con Danovis al primer palo y peinando atrás, definiendo o pasando, como ya se hizo gol en este ciclo, y estuvo cerca de hacerse hoy.
4. Ese fue el mayor sobresalto en ataque para Nacional en el segundo periodo. Pues ofensivamente hizo cambios, asumió más riesgos, se posicionó más en campo rival, pero no encontró espacios ni variantes, y la de Tatay, en una transición, fue bien sacada por Ortega (76′).
5. Por parte de Equidad, nos mostró un equipo muy joven, más del acostumbrado. Un conjunto que compite y defiende bien, pero que no es tan letal a la contra como en otras temporadas, este deja hasta que el rival se organice, y muestra menos sorpresa.
6. Fue entonces el mismo partido que se juega entre Nacional y la Equidad, de Alexis. El de tener el balón, chocar contra un muro defensivo, ser atacado de contra y hacer un partido intenso. Algo que no está lejano en Copa, así que a tomar nota de estas situaciones.
7. Capítulo aparte para la afición de Nacional hoy en El Campín . Acompañó masivamente, e hizo sentir al equipo en casa. Autuori y los demás brasileros se irán algún día del Verde, y a sus nietos le contarán cómo un equipo en despertaba tanto fervor y lo seguía tanta gente”…