Por : Juliana Trujillo (periodista integrante de La Tertulia Verdolaga).
El gran Francisco “Pacho” Maturana, leyenda verdolaga, nos acompañó en La Tertulia Verdolaga a raíz del lanzamiento del libro homenaje:Leyenda: Transformación, esperanza y fútbol,producido por el exfutbolista Aquivaldo Mosquera y escrito por Giovanny Ruiz. Fue una tertulia que siempre se convierteen cátedra futbolística, en la que Pacho nos compartió sus conceptos y reflexiones sobre la situación del fútbol sudamericano yla actualidad que vive Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Un libro dedicado a una leyenda
Leyenda reúne las experiencias más significativas en la carrera del hombre que partió la historia del fútbol colombiano en dos. Reconstruye la vida del ídolo que nos llevó a la primera gloria continental y que marcó un antes y un después en la Selección Colombia, regresándonos a los mundiales después de 28 años.
Detrás de este merecido homenaje estuvo el exfutbolista Aquivaldo Mosquera, quien militó en Atlético Nacional y fue parte de laSelección Colombia. En La Tertulia Verdolaga, Aquivaldo nos dio algunas impresiones de lo que significó emprender este proyecto. “Fue algo natural. Empezamos a hablar con el profesor Maturanay el escritor Giovanny Ruiz y nos dimos a la tarea. Fue un reto para nosotros porque nunca habíamos hecho una cosa de estas”, comentó Mosquera.
Para la realización del libro se requirió un trabajo investigativo que tomó aproximadamente dos años. Además, cuenta con los testimonios de figuras importantes del fútbol internacional y colombiano, entre ellos: Emilio Buitragueño, César Luis Menotti,Carlos “El Pibe” Valderrama, René Higuita y un prólogo, escrito por Jorge Valdano. “Me sorprendieron gratamente, tuvieron la capacidad de buscar gente que a mí no me pasaba por la cabeza(…) gente que ha pasado por mi vida y siguen siendo parte de mi fortaleza”, aseguró Maturana.
El libro ya se encuentra disponible en las sedes de la Librería Nacional de todo el país, También se puede conseguir a través de Amazon y Mercado Libre, o por la línea de Whatsapp 3218216414.
Hay que regresar al ADN sudamericano
Es un hecho irrefutable que el profesor Maturana es una autoridad y tiene los pergaminos para hablar del fútbol sudamericano. Fue él quien logró obtener la primera Copa Libertadores de un equipo colombiano y la única Copa América de nuestra Selección. Sus aportes dentro y fuera de la cancha colocaron al fútbol colombiano bajo los reflectores del mundo.
“El declive del fútbol sudamericano se dio por un olvido de la cultura propia del jugador de esta parte del mundo y de su ADN con el balón”;más allá de los conceptos tácticos, Maturana asegura que la región perdió el camino al dejar de ladola idea de juego que la ha caracterizado. “De 2002 a 2020, Europa va ganando.Nosotros dejamos de ganar porque empezamos a copiar todo lo que hace Europa(…)Nuestro talento no ha caído, hoy más que nunca Europa está lleno de jugadores americanos, la pregunta entonces es: ¿Qué estamos haciendo con esos jugadores?”
En lugar de querer ser como Inglaterra, Alemania o España, Maturana propone que recordemos lo que hicieron las grandes generaciones de Brasil, Argentina o Uruguay. Hoy, nuestros referentes en la dirección técnica también son del viejo continente;Maturana propone que en lugar de querer imitar a Klopp o a Guardiola, deberíamos consultar a técnicos históricos de la esta región; aquellos que más allá de estrategias y formaciones entienden la idiosincrasia del jugador sudamericano.“En Colombia, por ejemplo, un técnico que entienda la diferencia de un jugador paisa y un jugador costeño(…) Si queremos llegar a estar arriba de los europeos tenemos que aferrarnos a lo nuestro”, concluyó.
Construir un Atlético Nacional con un perfil y manual de identidad definidos
Siempre con respeto y amor por la institucióna la que él define como su familia y, aclarando que no busca nada adicional más allá del opinar para aportar,Pachodio su concepto sobre Atlético Nacional de manera contundente: “Yo quisiera que Nacional tuviese un perfil”.Asegura que el equipo necesita tener claro un perfil de jugador y de director técnico para llegar al equipo antioqueño. Entender que no cualquiera tiene las capacidades para llegar a esta institución y a un equipo grande; además de crear un manual de identidad que respalde el proceso. “La hinchada de Nacional es exigente porque nació con eso: no le importa solamente ganar, sino cómo se gana. Los jugadores hoy en día viven presos del orden, de complejos esquemas”.