Atlético Nacional ganó un gol por cero (anotación de Cristian Moya, tiro penal) al Barranaquilla F.C. en juego de vuelta por la semifinal del torneo nacional juvenil Sub-20, en la sede deportiva de Guarne.
La victoria no le alcanzó al verde para empatar la serie, pues había perdido 1-3 el juego de ida en el Metropolitano de Barranquilla, el Domingo anterior.
Si bien, es cierto que Nacional fue amplio dominador de todo el partido, la verdad fue que careció de la contundencia de partidos anteriores. En el primer tiempo hubo tres claras opciones de gol, desperdiciadas por el goleador Andrés Sarmiento y por Duván Uribe y el segundo tiempo fue otro festival del desperdicio, así es el fútbol, se dominó se insistió, se sometió totalmente al equipo Barranquillero y no llegaron los goles que se necesitaban para por lo menos empatar la serie.
No obstante, la eliminación y el no disputar la final (como ocurrió el año pasado), no constituye ni representa un fracaso, por el contrario el balance es más que satisfactorio, no solo por los números, que respaldan una campaña muy buena durante todo el año, sino por que el 90% del plantel seguirá para el año entrante, solo los jugadores Jean Luca Rivera y Hadier Borja saldrían de la Sub-20 por edad, y muy probablemente pasarían al equipo profesional, en el resto de los jugadores las edades oscilan entre los 17 y los 18 años.
NEP habló con el director del fútbol formativo de Atlético Nacional, Nelson Reyes, sobre el balance de esta categoría y esto nos respondió:”La verdad quedamos tranquilos, el torneo Sub-20 este año era para jóvenes año 97, de hecho Barranquilla traía jugadores al límite de la edad y que estaban en la Primera B, pero lo más importante es que a algunos equipos como Patriotas, Barranquilla, ya acaban su ciclo, a el nuestro se le da continuidad porque la Sub-20 el año entrante será 98 y prácticamente el 90% del equipo continua”.
“Tambien vamos a promover algunos chicos de la categoría SUB-17, esa es la idea, como Dilan Ortiz, Johan Restrepo, Anibal Caro, bueno ya en comisión técnica definiremos cuales son los chicos que vamos a promover, quedamos tranquilos porque al final esa es la idea del proceso, lindo ganar como nos ocurrió el año pasado, nos queda el sinsabor pero repito, quedamos contentos por lo mostrado por todos estos chicos jóvenes como Goez, Arteaga, Blanco, Yabur, Yepez, el mismo Brayan Gómez que siendo 2000 participó y otros chicos que vienen ahí, que hoy en día han clasificado a la semifinal en el torneo de la Liga categoría juvenil”, siguió manifestando el profe Nelson Reyes.
Y para terminar, Nelson Reyes agregó:”Estamos muy tranquilos de como se viene desarrollando el proceso,con el firme y gran objetivo de seguir formando chicos para el ALTO RENDIMIENTO”.
Excelente balance 2017 el que deja la categoría Sub-20. En el 2018 muy seguramente veremos en acción a Andrés Felipe Perea, Brayan Gomez y Jhon Manuel Arteaga, quienes se destacaron este año, además podrían ser tenidos en cuenta por el profesor Juan Manuel Lillo para el equipo profesional, junto con Andrés Sarmiento, Cristian Moya, y Nicolás Hernandez, pues el VERDE tendrá tres torneos para afrontar en el año 2018.
Nuestras sinceras FELICITACIONES a todos los jugadores de la SUB-20, al CUERPO TÉCNICO, en cabeza del profesor Nixon Perea y por supuesto, a la excelente labor que vienen realizando el director del fútbol formativo en Atlético Nacional, Nelson Reyes, para NEP fue una experiencia muy enriquecedora haberlos podido acompañar este año, brindar nuestro apoyo y aliento a estos jóvenes, promesas del fútbol Colombiano. ¡VAMOS NACIONAL!…