FOTO: ATLÉTICO NACIONAL OFICIAL.
Por: Leonardo Chica González
Atlético Nacional quedó eliminado de la Copa Águila al empatar 1-1 y perder la serie 2-1 ante el Tolima en Ibagué.
El verde salió a la cancha, como era de esperarse, a devorarse al Tolima, la intencion ofensiva de Nacional era clara, se utilizó un esquema similar al del clásico, pero esta vez la falta de contundencia pasó factura, si bien al primer minuto un error de Baldomero generó peligro, este fue bien corregido por Bocanegra, luego al minuto tres, el mismo Baldomero tuvo la primera opción de gol para Nacional, un tiro de media distancia que pasó muy cerca del arco local.
A partir de ahí todo fue un monólogo de Nacional, Tolima definitivamente se olvidó del juego solo se dedicaba a cortar con falta los avances de Nacional y siempre tuvo su defensa a 20 metros de su arquero, línea de 5 al fondo y de 4 en el medio muy compacta que le evitaban los avances a Nacional.
Al minuto 35 el juego físico que propone el Tolima le dio el primer resultado, falta de Plata sobre Mafla, un golpe fuerte sobre el muslo del defensor verdolaga que le limitaba los movimientos, el jugador verdolaga finaliza golpeado el primer tiempo.
Esta vez Nacional no cayó en el juego físico del Tolima, fue paciente para buscar los caminos que le permitieran acercarse al arco local, al minuto 40 llega el premio a esa paciencia, Vladimir envía un centro al área luego de una jugada rápida, Barcos recibe de pecho y habilita a Jarlan quien de potente zurdazo marca el primero. La forma de celebrar de Jarlan, a rabiar, reflejaba lo que pasaba en el partido, un equipo que intentaba jugar y proponer fútbol, ante un antifutbol neto.
El inicio del segundo tiempo no fue muy diferente, Nacional seguía con su idea ofensiva, pero el Tolima comenzaba a adelantar las líneas y a dejar espacios que Nacional comenzaba a aprovechar para generar peligro, pero nuevamente la ineficacia y un buen arquero evitaban los gritos de gol, Mafla no pudo continuar en el juego y en su lugar ingresó Andrés Reyes, Daniel Muñoz pasó a ser lateral izquierdo y era constantemente atacado ya que no estaba realizando los regresos de buena manera.
Pompilio Páez trata de recomponer la situación ingresando a Blanco (70’), se aprovecha que Candelo pide el cambio luego de sufrir un fuerte golpe por parte de Banguero, y pasando a Muñoz al medio campo, Tolima dejó de atacar ese costado pero un error individual de Muñoz al minuto 73 genera el penal para el Tolima y el empate de los locales.
El punto quizá más reprochable de la noche fue el ingreso tardío de Pablo Cepellini, el uruguayo no logró entrar de la mejor manera en el circuito de juego por el poco tiempo en cancha, el partido pedía su ingreso desde antes, sobraba un volante de corte defensivo ante el no juego del Tolima, se sigue el hincha preguntando ¿Qué le entrega Baldomero en la cancha al cuerpo técnico que no vemos los demás?
El partido finaliza con Nacional bajando las revoluciones, fueron casi 80 minutos de alta intensidad y por momentos ya se veían varios jugadores cansados, aun así se tuvieron dos oportunidades mas de gol sobre los minutos 93 y 95.
LOS QUE JUGARON
Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Christian Mafla (Andrés Reyes 52’); Brayan Rovira, Baldomero Perlaza (Pablo Cepellini 75’), Daniel Muñoz, Jarlan Barrera; Yerson Candelo (Cristian Blanco 70’), Vladimir Hernández, Hernán Barcos.
No se cumple el primer objetivo, ahora la energía a concentrarla en la Liga y en buscar el cupo al torneo internacional del próximo año.