Un titular que se veía venir y que quizá tardó mas de lo esperado, Nacional nuevamente fue carente de fútbol y quedó eliminado en su aspiración de llegar a la gran final del primer semestre en el fútbol profesional colombiano, otra vez el Tolima fue la bestia negra al ganarle 2-1 como local.
Un primer tiempo totalmente dominado por los locales, jugaron con la tranquilidad que les daba la ventaja en la tabla de posiciones y sabiendo que Nacional era el de la necesidad, le entregaron la pelota a los verdes y parte del campo, pero siempre lo tuvieron controlado.
Tolima realizaba presión alta y obligaba siempre a Nacional a jugar hacia su arquero y este a su vez optaba por el juego larga tratando de buscar la velocidad de Lucumí quien no tuvo una buena noche, se le notó falto de ritmo, la lesión le pesó.
Poco a poco el local mostraba que era peligroso en el contra ataque, Marco Pérez ya le había ganado el duelo en velocidad tanto a Henríquez como a Bocanegra, Tolima insistía en su presión alta hasta que en el minuto 36 surtió el primer efecto, una salida de Nacional, Henríquez intenta cambiar de costado con un balón al piso, el pase es interceptado por castro quien toma mal parada a toda la defensa verdolaga y habilita a Pérez para marcar el primero de la noche.
Nacional no reaccionaba ante el gol del local (algo constante en todo el semestre, la no reacción) y seguía cayendo en el juego controlado del Tolima, nuevamente un error en la salida de Nacional provoca el segundo de la noche, una mala entrega de Cuadrado, quien eleva un balón al cual no llega Gómez, este deja que Castro controle, que avance sin presión y remate de media distancia para marcar el segundo.
Finaliza el primer tiempo con un Tolima triunfador 2-0 y un Nacional sometido.
El segundo tiempo fue distinto, Nacional salió con otra intención al igual que Tolima, los locales optaban por sostener la pelota (que no es su fuerte) y Nacional optó por hacer un juego directo e intentaba adelantar las lineas para presionar en su campo al local.
Rápidamente llega el descuento para Nacional, un balón directo que envía Daniel Bocanegra desde media cancha que recibe en el área Barcos, habilita con el pecho a Ceppelini, quien de potente derechazo marca para Nacional el descuento. 2-1 a los cuatro minutos del segundo tiempo, actitud diferente y de nuevo a soñar con la remontada.
Pero la actitud en algunos jugadores se fue diluyendo, Nacional no encontraba claridad en el ultimo tercio de cancha, por momentos Vladimir pecaba por exceso de traslado de la pelota y la perdía fácilmente ante la evidente diferencia física que tenia con los zagueros del Tolima, Barcos bajaba a zona de volantes para juntarse con Ceppelini, pero Lucumí nunca ingresó en la idea de juego y no ocupaba la posición dejada por Barcos, se dedicó a quedarse en la banda con un trote cansino que no ayudaba al equipo, Mafla y Helibelton ya estaban anclados en zona defensiva y Gómez y Rovira eran erráticos en sus pases.
El D.T. Alejandro Restrepo mueve el banco con la intención de darle algo de oxigeno al equipo, pero los jugadores no respondieron, Hayen no logró ingresar en la dinámica y tal como Lucumí no cubría los espacios que generaba Barcos, Machado intentaba salir pero perdía fácilmente la pelota, y Duarte quizá tocaría una vez la pelota ya que la misma nunca pasó de medio campo, un medio campo totalmente guerreado por Barcos y Ceppelini con poca ayuda de sus compañeros.
Termina así el partido y el semestre para Nacional, ya el partido ante Junior será de mero tramite y puede ser una buena oportunidad para medir a algunos jóvenes y enviar a vacaciones (en lo posible permanentes) a aquellos que sientan que la responsabilidad de llevar la camiseta de Atlético Nacional les quedó grande.